Proyectos de cooperación

Proyecto para la mejora integral y fortalecimiento de la comunidad educativa de Salikenni

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Entidad Local

Carreño

Año

2017

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Gambia

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Asturies por África

Localización

Comunidad de Salikenni

Contraparte local

Asturies for África Associatión

Fecha inicio

1 de septiembre de 2017

Fecha fin

1 de febrero de 2018

Importe total del proyecto

30.188 €

Total comprometido por la Entidad Local

2.115,35 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

2.115,35 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Principal No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones e infraestructuras del Centro Educativo Basic Cycle School en la comunidad de Salikenni; en concreto pretende renovar uno de los bloques del centro que alberga dos aulas (nivel Primary), construir 12 letrinas con fosa séptica y óptimas condiciones de higiene, y construir una cocina y un comedor. Para la población de Salikenni, de muy bajos recursos económicos, este centro educativo no es solo un espacio de aprendizaje, sino que asegura el acceso a los niños y niñas de una comida diaria favoreciendo la nutrición infantil. La situación del centro es la siguiente: Las condiciones de salubridad de la cocina son muy malas, y los niños y niñas no cuentan con un comedor en el que comer, lo que favorece una falta de higiene que acarrea problemas de salud como por ejemplo la aparición de parásitos intestinales que si no son tratados correctamente pueden llevar a la muerte. Tampoco las letrinas (del nivel Primary) cumplen con criterios de seguridad higiénica. En cuanto a la infraestructura de las dos aulas, los fenómenos meteorológicos como las lluvias torrenciales han deteriorado las aulas hasta el punto de que los niños y niñas han tenido que ser reubicados. En Gambia solo el 42% de la población está alfabetizada. La mayoría de niños y niñas del centro deben desplazarse una media de entre 5 y 6 km diarios, y aproximadamente el 60% de los niños y niñas de la aldea no asisten al colegio ya que, aunque la educación es gratuita, sus familias no pueden hacer frente a los gastos de material escolar, uniformes, etc. Teniendo en cuenta este nivel de absentismo, también se pretende promover la sensibilización y concienciación de las familias de la comunidad de Salikenni sobre la importancia de la asistencia a clase y el aprendizaje de la lengua inglesa, teniendo en cuenta las especiales dificultades de la situación de las niñas de la sociedad gambiana