Proyectos de cooperación

2017-PUNL-04 México Campus ventana a la biodiversidad (campus Vedi-bio)-México

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2017

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

México

Sector CRS

41030 - Biodiversidad

Area sectorial

410 - Protección general del medio ambiente

ODS/ODM

ODS15 - Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, manejar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Meta ODS/ODM

Meta 15.1: En 2020, garantizar la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Ventana a la Diversidad. Asociación por la Creatividad Colaborativa Intercultural

Localización

la yucateca ciudad de Mérida , México

Contraparte local

Cultura Savia A.C.

Fecha inicio

23 de octubre de 2017

Fecha fin

29 de marzo de 2018

Importe total del proyecto

22.847,50 €

Total comprometido por la Entidad Local

17.983,20 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

17.983,20 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Principal No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Principal Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

La juventud de comunidades indígenas de la Mesoamérica Maya, concretamente Yucatán, Chiapas y Guatemala, en situación de vulnerabilidad medioambiental, necesitan desarrollar soluciones creativas e innovadoras a problemáticas comunes vinculadas al deterioro del medio ambiente y a la pérdida de identidades culturales originarias. Para ello se plantea realizar el Campus VEDI.BIO que conecta dos derechos humanos de la juventud de culturas indígenas vulnerables: participar e innovar sin sufrir discriminación cultural, y el derecho a un medio ambiente seguro y saludable. Se van a generar estrategias de afrontamiento innovadoras y creativas para solucionar una problemática común ambiental, tomando como punto de partida prácticas bioculturales endógenas que son reinterpretadas y adaptadas por su propia juventud, favoreciendo comunidades más resilientes y empoderadas. Con el proyecto se quiere realizar una primera edición piloto del Campus VEDI.BIO en la yucateca ciudad de Mérida (10 días), que tiene como meta implementar las iniciativas bio-creativas diseñadas durante el encuentro en Gipuzkoa (a realizarse en septiembre de 2017 ?ya cuenta con otra financiación-), junto a la juventud de la región. Será un espacio de co-aprendizaje y co-creación (Campus). Se elige Mesoamérica por la gran diversidad cultural y geográfica (altiplano, costa, montaña, bosque...), lo que facilita la implementación de las iniciativas bio-creativas. Hay fuertes lazos establecidos con las organizaciones comunitarias en la región y apoyo del Centro en Humanidades y CC.SS de la UNAM (CEPHCIS-UNAM). Participarán 2 formadoras de la Comunidad VEDI (de Guatemala y Yucatán), 25 jóvenes de Yucatán y Guatemala, 50 personas de comunidades de Yucatán Chiapas y Guatemala), estimando que el 50% serán mujeres. Las actividades serán: 1. Coordinación entre actores para contenidos, convocatoria y la organización del encuentro y coordinación con jóvenes asistentes. 2. Impartición de módulos, diseño de 3 iniciativas bio-creativas con sus prototipos y experimentarlo en tres comunidades de Yucatán Chiapas y Guatemala. 3. Reajustes finales y elaboración de materiales explicativos para su replicabilidad, con la devolución a las comunidades y online.