Proyectos de cooperación

2017- ERAL-16 Hacia la participación: construyendo las capacidades para la transformación social

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2017

Área geográfica

Europa

País

Europa

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Alboan

Localización

El proyecto se desarrollará en el País Vasco: en Gipuzkoa: Donostia, Eibar, Arrasate y Azpeitia; en Bizkaia: Bilbao y Durango; en Araba: Gasteiz.

Fecha inicio

16 de octubre de 2017

Fecha fin

16 de octubre de 2019

Importe total del proyecto

266.717,18 €

Total comprometido por la Entidad Local

59.989,43 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

34.563,88 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

25.425,55 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en el País Vasco: en Gipuzkoa: Donostia, Eibar, Arrasate y Azpeitia; en Bizkaia: Bilbao y Durango; en Araba: Gasteiz. Su objetivo es fortalecer las capacidades para la participación de la juventud vasca en procesos de transformación social y defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos de la educación formal y no-formal, desde una perspectiva de ciudadanía global, de equidad de género y de inclusión intercultural. Líneas estratégicas y acciones: - R1.- Generar conocimientos sobre participación ciudadana para la transformación social desarrollando un mapa de capacidades que recoge las competencias clave para la participación ciudadana: (i) identificación de personas expertas y experiencias relevantes en el ámbito de participación ciudadana en procesos de transformación social; (ii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Gipuzkoa y resto del País Vasco y grabación en vídeo; (iii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Colombia y grabación de vídeo en Colombia; (iv) elaboración de un documento de conclusiones y desarrollo del mapa de capacidades; (v) edición y difusión de 5 productos sobre participación social desde la perspectiva de la equidad entre hombres y mujeres y la inclusión intercultural; (vi) presentación pública del documental y la publicación. - R2.- Formación docente. Docentes de 6 centros, 3 de ellos de Gipuzkoa, adquieren competencias formativas en el ámbito de la generación de capacidades para la participación en la transformación social: (i) elaboración e implementación de un autodiagnóstico formativo; (ii) diseño de itinerarios formativos; (iii) sesiones formativas con el profesorado participante; (iv) encuentro sobre competencias para la participación social con el profesorado; (v) viaje a Colombia con profesorado participante; (vi) elaboración de plan de implementación personal; (vii) devolución de lo trabajado a los centros educativos; (viii) elaboración y distribución de dos dossiers específicos sobre participación ciudadana y comunidad educativa. - R3.- Poner en marcha una Escuela de Ciudadanía Crítica en el País Vasco, orientada a formar a mujeres, personas inmigrantes y a jóvenes en el desarrollo de capacidades para la participación ciudadana para la transformación social con perspectiva de género y de integración intercultural: (i) contraste de la Escuela de Ciudadanía Crítica con el mapa de capacidades y rediseño de la propuesta formativa; (ii) difusión de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (iii) desarrollo de la propuesta formativa; (iv) evaluación de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (v) actividades divulgativas sobre temáticas vinculadas a la participación transformadora.