Proyectos de cooperación

2017-LANK-25. Mujeres empoderadas de comunidades indígenas

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2017

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

15170 - Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.4: Reconocer y valorar la atención no remunerada y el trabajo doméstico mediante la prestación de servicios públicos, la infraestructura y las políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y en la familia como apropiadas a nivel nacional

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

MUGEN - Mugen Gainetik

Localización

El proyecto se va a llevar a cabo en 11 comunidades indígenas originarias campesinas del municipio de Tacacoma, en la provincia de Larecaja, Departamento de La Paz.

Contraparte local

Centro de Estudios y Capacitación de la Mujer (CECASEM

Fecha inicio

30 de septiembre de 2017

Fecha fin

1 de octubre de 2018

Importe total del proyecto

195.478,10 €

Total comprometido por la Entidad Local

119.613,10 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

61.371,39 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

58.241,71 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se va a llevar a cabo en 11 comunidades indígenas originarias campesinas del municipio de Tacacoma, en la provincia de Larecaja, Departamento de La Paz. El 60,5% de las familias de Tacacoma se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Los hombres, como estrategia de supervivencia, se ven obligados a migrar. Mientras tanto las mujeres no tienen acceso a los recursos productivos de importancia, como la tierra, el agua y el crédito, y su participación en la vida pública de la comunidad y el municipio es prácticamente nula. Para dar respuesta a esta situación el proyecto se propone el empoderamiento político, social y económico de 270 mujeres de las comunidades arriba mencionadas para que gestionen a través de iniciativas propias y políticas públicas locales y nacionales la seguridad alimentaria y trabajen por la soberanía alimentaria en sus comunidades. Para ello se van a desarrollar cuatro resultados: 1. Empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos para la incidencia en las políticas públicas. Para ello se capacitará a las mujeres con el fin de elaborar 5 planes de incidencia de cara a acceder recursos públicos para la producción pecuaria y un plan de incidencia asociado entre varias comunidades para garantizar la participación de las mujeres en la Planificación Operativa Anual (POA) y en los presupuestos municipales. 2. Elaboración por parte de las instituciones locales de estrategias de planificación y desarrollo municipal con enfoque de género, ecológicamente sostenibles y que revaloricen las prácticas y costumbres de la cultura Aymara de valores comunitarios y respeto al medio ambiente. Para ello se capacitará a 8 funcionarios/as de la municipalidad a 22 autoridades indígenas originarias y se les brindará asistencia en los procesos de elaboración de los POA y los presupuestos municipales. 3. Establecimiento y consolidación de iniciativas pecuarias. Para ello se implementarán 41 módulos de cuyes, 82 módulos apícolas y 42 módulos de gallinas ponedoras, se capacitará a las mujeres para su gestión y se constituirán tres organizaciones de mujeres entorno a la producción. 4.Implementación en el municipio del Programa Multisectorial Desnutrición 0 para acabar con la desnutrición infantil en los centros educativos.