Proyectos de cooperación

2017-LANK-05. SABAQ ZARENDUK: POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL VALLE DE HUSHÉ

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2017

Área geográfica

Asia Sur

País

Pakistán

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Felix Baltistan Fundazioa

Localización

El proyecto se va a llevar a cabo en diez escuelas de ocho poblados del valle de Hushe, distrito Ghanche, región de Baltistan, en la provincia del Gilgit-Baltistan, al norte de Pakistán.

Contraparte local

Felix Fundation Baltistan (FFB)

Fecha inicio

16 de octubre de 2017

Fecha fin

15 de octubre de 2019

Importe total del proyecto

147.283,14 €

Total comprometido por la Entidad Local

112.373,17 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

57.656,71 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

54.716,46 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se va a llevar a cabo en diez escuelas de ocho poblados del valle de Hushe, distrito Ghanche, región de Baltistan, en la provincia del Gilgit-Baltistan, al norte de Pakistán. El derecho a la educación no está garantizado en Baltistán. El elevado analfabetismo, el absentismo y abandono escolar temprano, su desigual distribución en función del género, la inexistencia de comunidad escolar y la ausencia de profesorado cualificado, disponible y motivado son los ejemplos más visibles de una oferta educativa escasa, discriminatoria y de mala calidad. Por ello el proyecto pretende extender y reforzar un nuevo modelo educativo en el Valle. Para ello se desarrollarán dos resultados con sus correspondientes actividades 1. Fortalecimiento de la calidad de la educación asegurando la participación y el compromiso de los Comités de Educación y del profesorado en el Plan Educativo. Para ello se va a definir una política de igualdad de oportunidades a la hora de seleccionar al profesorado, se va a formar a dos profesoras en educación especial, se pagarán pluses económicos a 4 de los profesores y profesoras de mayor cualificación para garantizar su estabilidad en el proyecto, se construirán dos nuevas aulas para educación secundaria, se ofertarán 4 nuevas plazas para niños y niñas con discapacidad en un centro especializado, se ofertarán 6 becas dirigidas a mujeres para la realización de estudios superiores y se impartirán clases de refuerzo para la preparación de exámenes de acceso a estudios superiores. 2. Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y gestión de la comunidad educativa. Para ello se llevará a cabo un programa de hermanamiento entre los centros educativos del valle y la ikastola ALMEN de Eskoriatza, se implementará un programa para garantizar la autonomía económica de los centros escolares, se crearán Comités de Padres y Madres en cada centro, y un/a estudiante de Baltistán realizará el Master de Innovación de Mondragón Unibersitatea.