Descripción resumida
2017 es el tercer año consecutivo de sequía en el cuerno de África; las condiciones de los pastos y el agua se deterioran cada vez más, y con ello, las condiciones alimentarias de las personas y sus animales. El 10 de febrero de 2017, el Gobierno de Kenia declaró una emergencia nacional por sequía, afectando a 23 de sus 47 condados, entre ellos Turkana.
El condado de Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua. Las sequías son cada vez más recurrentes y el abastecimiento de agua es muy complicado. Además, el cambio climático amenaza especialmente a los habitantes de esta zona. Entre 1967 y 2012 las temperaturas han aumentado entre 2 y 3 grados Celsius y los patrones de lluvia han cambiado.
La alimentación de la población de esta zona depende casi totalmente de sus ganados (leche y sangre), lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales los pastores pierden sus animales poniendo en riesgo su vida. Conflictos territoriales y sobre recursos; el aumento de las cargas de trabajo para las mujeres; la necesidad de vender los animales a muy bajos precios antes de que mueran; además del deterioro de las condiciones nutricionales y de salud de la población son algunas de las consecuencias de las sequías en la zona. Actualmente, Turkana Norte tiene tasas de GAM (prevalencia de desnutrición aguda global) por encima del 30%. La población más afectada es la infantil y los adultos mayores por su vulnerabilidad e incapacidad, en la mayoría de los casos, para desplazarse grandes distancias en busca de agua o comida.
La MCSPA ha iniciado una intervención humanitaria integral en la que se inserta este proyecto. Esta incluye: distribución de suplementos alimenticios básicos; distribución de alimentos básicos a los grupos más vulnerables de la sociedad turkana nómada (entr ellos adultos mayores); reparación y adquisición de recambios para las bombas de agua existentes; distribución de agua con tanques; mejora de la salud animal.
Objetivos previstos, actividades a desarrollar
O.G Atenuar los efectos de la sequía para los grupos de población más vulnerables a través de ayuda humanitaria.
O.E Dotar de alimentos a personas mayores en estados altos de vulnerabilidad y de sus familias
A1 Compra y transporte alimentos.
A2 Almacenamiento de alimentos y preparación de harina nutritiva
A3 Reparto de los alimentos y visitas docimicialirias
Socio local
La Missionary Community of St. Paul (MCSPA) es una asociación de fieles cristianos de la Iglesia Católica, integrada por sacerdotes y laicos, hombres y mujeres de diversas partes del mundo. El eje vertebrador del grupo es su carisma misionero, dedicándose a los que más sufren. Entre sus objetivos se encuentran:
ü Dar preferencia a las personas más marginadas, yendo a las regiones más remotas del mundo.
ü Crear lazos de solidaridad entre las personas de todas las razas y los contextos sociales, económicos, culturales y religiosos, especialmente entre aquellos que están más alejados de la Iglesia.
Kenia, Condado Turkana, subcondado Turkana North, División Lakezone, Sudivisión, Kokuselei, Nariokotome. Se estableció en Kenia en 1983, desde entonces ha implementado programas de desarrollo en los campos de salud, nutrición, educación, agua, agricultura y pesca. En la Diócesis de Lodwar (Kenia) está presente desde 1987