Descripción resumida
En los distritos de Montepuez y Namuno la población suma casi 380.000 habitantes (2007, INE) con una cobertura de alrededor de 190 fuentes mecánicas, en Montepuez y 128 en Namuno. De la densidad de población presentada serían necesarias aproximadamente 1265 fuentes de abastecimiento de agua. Esta realidad muestra que parte de la población consume agua de fuentes alternativas no seguras para el consumo humano. A pesar de los límites de cobertura, el agua proveniente de las fuentes de suministro sí es agua potable y dulce.
Esta propuesta forma parte de un segundo año de una propuesta financiada en su primer año por el Ayuntamiento de Pamplona. Persigue desarrollar en un año acciones para impulsar, consolidar y facilitar la creación de estructuras para la gestión de fuentes de abastecimiento de agua en las escuelas y comunidades distintas de las de la primera fase. Al igual que en el año 1 en este proceso será muy importante crear una conexión entre las estructuras comunitarias de las fuentes de agua con los jefes de las comunidades para evitar la mala gestión.
Continuando con este objetivo, OLIPA- ODES trabajará para proporcionar una adecuada gestión a 30 fuentes de agua existentes en los dos distritos, de éstas, aproximadamente el 50% están trabajando con grandes dificultades debido a la falta de mantenimiento. Dentro del proyecto, también se crearán y pondrán en funcionamiento efectivo al menos 10 comités de agua compuestos por población de las comunidades, estudiantes y profesores de las escuelas y los otros 20 comités de agua estarán constituidos básicamente por miembros elegidos por la Comunidad.
Se hará la reestructuración de 30 comités de agua. La capacitación inicial de los comités de agua va a centrarse en aquellas fuentes que no tienen ningún modelo de gestión y, a continuación se procederá a la reestructuración y la formación de los comités de agua que funcionan con dificultades.
Cómo elemento innovador en esta segunda fase, OLIPA trabajará con los alumnos de las escuelas que se benefician de estas fuentes. Sensibilizándolos y capacitándolos sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene y saneamiento para la salud, su educación y el desarrollo de la población en general. Especialmente se hará énfasis en la importancia del lavado de manos
Además se capacitará a algunos miembros de los comités de agua y saneamiento, conjuntamente con los mecánicos para detectar y resolver problemas relacionados con los defectos en las bombas creando un vínculo entre los dirigentes y los prestadores de servicios, para asegurarse que dispongan de información preliminar sobre el costo y la localización de las piezas de recambio, así como sobre la prestación de servicios, y se sensibilizará a los agentes económicos locales y distribuidores de piezas para incluir en su gama de productos los repuestos, filtros de agua y otros equipos afines para la comercialización. De esta forma, los servicios podrán obtenerse en las cercanías de la comunidad gracias a la participación activa y compromiso formal de todos los implicados. Resaltar que aunque en las comunidades ya hay un conocimiento sobre la necesidad del pago por el uso de fuentes, el proyecto establecerá un adecuado procedimiento y concienciará sobre las ventajas que ello conlleva, para hacerlo sostenible.