Descripción resumida
Desde el año 1996, la construcción de viviendas es uno de los sectores principales en los que interviene la Fundación Vicente Ferrer, entendiendo el derecho a la vivienda como un derecho universal. En este sentido, se han construido más de 64.000 viviendas para la población rural de Anantapur. Además, con el presente proyecto se busca ir un paso más adelante y trabajar también en el derecho al saneamiento, por medio de la construcción de baños con letrinas adecuados a las necesidades de la población local, lo cual tendrá consecuencias muy importantes sobre la salud de la población, especialmente para los niños y las niñas, y la seguridad de las mujeres. Para ello se construirán 16 viviendas dignas en la comunidad rural de D. Cherlopalli, asegurando que la propiedad quede en manos de las mujeres cabeza de familia, con el fin de promover el empoderamiento social de las mismas.
Las mujeres y sus familias viven ahora en chozas deterioradas, poco salubres e inseguras, que perpetúan su situación de vulnerabilidad y exclusión, especialmente de las mujeres, empeorada por la inseguridad que conlleva la defecación e higiene personal al aire libre.
Este proyecto es el resultado del trabajo entre el Panchayat (gobierno local), el Comité de Desarrollo Comunitario (CDC), la población meta y la contraparte local. Para ello, atendiendo a la solicitud de las comunidad de Meerjapuram a través de sus representantes en el CDC, se plantea hacer efectivo su derecho a una vivienda digna, proporcionándoles los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la construcción de viviendas, de forma que sus miembros participen en los trabajos de gestión y construcción en la medida de sus posibilidades.
Con la realización de este proyecto, se habrá conseguido facilitar el acceso a una vivienda digna con saneamiento básico a las mujeres y personas con discapacidad y sus familias, a través de los siguientes resultados:
R1. Habilitado el derecho de una vivienda digna y permanente a 66 personas de los colectivos más desfavorecidos de la aldea de Meerjapuram en condiciones óptimas de salubridad
R2. Habilitado el acceso al derecho a un saneamiento básico a través de la construcción de 16 baños con pozo de filtración
R3. Promovido el desarrollo y empoderamiento socioeconómico de las mujeres y de las personas con discapacidad y de sus familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad rural de Meerjapuram.
Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Actividades Resultado 1: A.1.1. Estudios y preparación de planos técnicos, preparación de terrenos y obtención de licencias.
A.1.2. Identificación de proveedores de materiales y suministros.
A.1.3. Compra y transporte de materiales y suministros.
A.1.4. Construcción de las viviendas.
A.1.5. Valoración técnica de las estructuras construidas.
A.1.6. Entrega de las viviendas a las familias beneficiarias.
Actividades Resultado 2: Las mismas que para el Resultado 1 + A.2.4. Construcción de baños e instalación de letrinas.
Actividades Resultado 3: A.3.1. Acompañamiento para la legalización de las viviendas a nombre de las mujeres y personas con discapacidad
A.3.2. Reunión de inicio de proyecto.
A.3.3. Reuniones de seguimiento y coordinación del Comité de Construcción.
A.3.4. Acciones de sensibilización con la población beneficiaria: taller de construcción de capacidades y taller de prácticas de higiene y saneamiento.
Asimismo, con el objetivo de fomentar la concienciación de la población de Pamplona en torno al derecho a una vivienda digna y saneamiento, y su importancia para el desarrollo de los países en desarrollo y, más en concreto, de la India, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la FVF, en coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona
Breve presentación del socio local RDT/WDT:
Rural Development Trust/Women Development Trust, Consorcio para el desarrollo rural y de la mujer, fue fundada en el 1969 en la India por Vicente Ferrer. Es una organización sin ánimo de lucro, formada en un 99% por personal natural de Anantapur y el objetivo de la cual es el de asentar las bases para un crecimiento sostenible en función de las características de la comunidad. Su misión es la erradicación de la pobreza extrema en Anantapur y para ello, desde sus inicios, trabaja en un programa de desarrollo integral que abarca seis sectores de actuación (Educación, Sanidad, Mujeres, Personas con discapacidad, Ecología y Hábitat) que evolucionan simultáneamente y de manera coordinada para conseguir un desarrollo equilibrado en todos los ámbitos.