Descripción resumida
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El proyecto se desarrollará en la República del Chad, en concreto en la Subprefectura de Bitkine, departamento de Abtouyour, en la Región de Guéra, en el centro del país.
CONTEXTO GENERAL DEL PROYECTO: La propuesta se enmarca en el proceso de implantación del Movimiento de Educación Popular Fey Alegría en Chad, el primero de los países africanos donde se ha instalado desde hace ya diez años esta red de educación para quienes más la necesitan, basada en la comunidad y su relación protagónica con la gestión de la escuela. Con esta propuesta, FyA Chad busca seguir mejorando la calidad de la educación preescolar y primaria en 15 comunidades aisladas del área de Bitkine, alcanzando a más de 4.300 niños y niñas, 64 profesores/as y más de 200 padres y madres de alumnos/as.
OBJETIVO GENERAL: Contribuir a que la infancia chadiana ejerza su derecho de acceso a un sistema educativo inclusivo y de calidad.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Garantizar la participación en un sistema educativo de calidad, sostenible y equitativo a 2.454 niños y 1.954 niñas del departamento de Abtouyour, región de Guèra (Chad)
Resultado 1: Mejoradas las condiciones de enseñanza-aprendizaje de 256 niños y 255 niñas de educación preescolar (Pre-CP) en las 15 comunidades de la zona de Bitkine. Actividades:
1.1 Formación de 15 monitoras de preescolar pertenecientes a la red de escuelas nº 3
1.2. Seguimiento periódico de las 15 monitoras de la Red Nº3 para reforzar su praxis pedagógica
1.3. Dotación de un kit de preescolar a los 15 centros de la Red Nº 3
Resultado 2: Mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje de 2.198 niños y 1.699 niñas de primaria en 15 escuelas de la zona de Bitkine. Actividades:
2.1. Formación a un total de 64 maestros y maestras de las 15 escuelas de la Red Nº1 (3 formaciones, una por trimestre). (58 maestros y 6 maestras)
2.2. Seguimiento pedagógico de maestros, maestras y directores
2.3. 3 encuentros formativos con los 15 directores de las escuelas comunitarias de FeJ
2.4. Realización de 4 campamentos de recuperación para los alumnos y alumnas más atrasados en los cursos de educación primaria, identificados por las APES y AMES y los directores y maestros.
2.5. Realización de 3 campamentos de verano para el alumnado con más dificultades
Resultado 3: Fortalecidas las capacidades de los padres y madres del alumnado de las 15 escuelas de Bitkine para asegurar la sostenibilidad del proceso educativo en sus comunidades. Actividades:
3.1. Formación a las 60 madres que conforman el Comité Pré-CP de cada AME sobre su rol en el acompañamiento de la monitora y gestión de las inscripciones
3.2. Campaña de sensibilización en las comunidades sobre la importancia de la educación de los niños y niñas y de la implicación de las familias en las escuelas.
3.3. Introducción de las Actividades Generadoras de Recursos en 8 comunidades pertenecientes a la Red Nº 3 para apoyar la sostenibilidad de las escuelas
3.4. Seguimiento permanente de las Actividades Generadoras de Recursos
3.5. Dos formaciones a 15 APE y 15 AME sobre los diferentes roles que juegan en la gestión de las escuelas y, también, en la educación de sus hijos e hijas
SOCIO LOCAL: Iman wa Farah es Fe y Alegría Chad. Pertenece desde 2007 al movimiento internacional de educación popular Fe y Alegría, presente oficialmente en 17 países de Latinoamérica y en 2 de África (Chad y Madagascar, aunque actualmente se está implantando el RDCongo).