Descripción resumida
El presente proyecto, se desarrollará en la provincia de Santiago del Estero, una de las provincias más rurales y empobrecidas de Argentina. En las comunidades indígenas de Santiago del Estero existen gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas y falta de acceso a servicios y derechos. Una de las principales problemáticas que afectan a las posibilidades de desarrollo de las mismas es la inexistencia de centros de educación secundario o terciario en las comunidades. Se hace necesaria la existencia de experiencias educativas para los jóvenes de las comunidades que rescaten y reivindiquen su identidad, su cultura y su forma de producción que permitan a los jóvenes vivir, estudiar y producir en sus territorios.
Ante esta situación, desde hace unos años el Movimiento Campesino de Santiago del Estero ( MOCASE-VC), la organización campesina indígena provincial que agrupa más de 9.000 familias en 220 comunidades campesinas indígenas de la provincia, ha ido construyendo propuestas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades y permitan garantizar el acceso a la educación de los jóvenes campesinos indígenas de la provincia. En 2007 dio inicio la Escuela de Agroecología en la localidad de Quimilí y se está construyendo la Universidad Campesina en la localidad de ojo de Agua.
El presente proyecto tiene como objetivo específico garantizar el acceso a la educación de los jóvenes indígenas de Santiago del Estero para el desarrollo sostenible y en equidad de género de sus territorios, en clave de Soberanía Alimentaria y Buen Vivir, mediante el fortalecimiento de las experiencias de Educación del MOCASE-VC de la Escuela de Agroecología y de la Universidad Campesina UNICAM.
Para ello, se buscará garantizar el inicio de la Tecnicatura Superior en Agroecología en la UNICAM, con 80 jóvenes accediendo a una educación terciaria novedosa y única en el país, que permita a los jóvenes profundizar sus estudios productivos vinculados a sus comunidades, sus territorios, sus culturas e identidades. Además, fortalecer el desarrollo de la Escuela de Agroecología, con la presencia de expertos que permitan mejora y profundizar la formación de los 90 jóvenes que estudian en ella, y realizar un libro que recoja la síntesis de 10 años de formación en la Escuela de Agroecología.
Para que esta formación sea completa, y en tanto la formación técnica productiva tiene que ver mucho con la práctica, se va a terminar de equipar la UNICAM con tres módulos productivos modelo, que sirvan tanto para los y las jóvenes que estudien ahí como para los y las participantes en todas las actividades que ahí se desarrollarán. También, en este proceso de formación, pero orientado ya no sólo a jóvenes, sino a las personas productoras campesinas indígenas en general (priorizando las mujeres), se va a implementar la estrategia de los aprendizajes ?De Campesino/a a Campesino/a? para promover la transición agroecológica y el intercambio de experiencias.
Para que estas experiencias sean perdurables en el tiempo es necesario garantizar la sostenibilidad económica e institucional que requiere una experiencia educativa de estas dimensiones y particularidades, para lo cual es necesario que el Estado provincial de Santiago del Estero dote a la Escuela de Agroecología y a la Universidad Campesina del reconocimiento pleno de la institucionalidad de las mismas. Para ello, se propone que la presente propuesta acompañe las gestiones y trámites y acciones de cabildeo que el MOCASE debe realizar en la capital y las reuniones con representantes del ministerio de Educación para lograr dichos objetivos, al tiempo que realizar una jornada pública de difusión de las experiencias en Santiago capital que de visibilidad a las propuestas y traccione las acciones de incidencia política.
El MOCASE-VC es el espacio del que participan las comunidades beneficiarias del proyecto y será a con ellos como contraparte local que se desarrollará el proyecto, a través de la personaría jurídica de una de sus comunidades miembro, la Comunidad del Pueblo Originario Vilela de Pampa Pozo.