Descripción resumida
En Níger, sólo el 46 % de la población tiene acceso a una fuente de agua potable y, únicamente, un 15 % tiene acceso a un sistema de saneamiento. Algo parecido pasa con el acceso al agua y saneamiento en el entorno escolar. Según la Dirección Regional Hidráulica de Maradi (2014), en Tibiri, el 65 % de las escuelas y, en Guidan Roumdji, el 76 %, no disponen de ningún dispositivo de saneamiento o higiene (letrinas) ni acceso seguro a agua potable. Este proyecto se desarrolla, precisamente, en las escuelas/localidades de Dan Dadji y Garin Yahaya (comuna de Guidan Roumdji) y en las escuelas/localidades de Dan Adoua y Gomozo (comuna de Tibiri), dentro del Departamento de Guidan Roumdji, en la Región de Maradi (Níger).
Todo esto contribuye a la aparición de enfermedades diarreicas, las cuales provocan el 20% de los casos de mortalidad infantil, siendo la segunda causa de muerte entre la infancia en Níger después de la neumonía, según el Observatorio de la Salud en África de la OMS (2014).
El objetivo específico de la presente propuesta es mejorar las condiciones de acceso a agua potable, saneamiento básico e higiene de la población infantil en 4 escuelas y 40 hogares de las comunas de Tibiri y Guidan Roumdji (en la región de Maradi, Níger). Para ello se plantean los siguientes resultados y actividades:
- La mejora de las condiciones de saneamiento e higiene y del acceso al agua en las 4 escuelas seleccionadas a través de la construcción de infraestructuras de agua (1 pozo excavado, 1 rehabilitación y 2 conexiones a la red local), la construcción de infraestructuras de saneamiento básico (dos bloques de dos letrinas y lavamanos en cada una de las escuelas), y la instalación de un sistema de gestión de residuos (incineradores y depósitos en todas las escuelas). - La mejora de los conocimientos en higiene y saneamiento del alumnado y el profesorado de las 4 escuelas seleccionadas a través de la formación de 8 agentes de promoción de salud e higiene, la creación de grupos escolares PHAST de higiene y saneamiento (un grupo en cada escuela compuesto de 10 alumnos/as cada uno), la formación de 4 promotoras en gestión de higiene menstrual para la realización de 44 sesiones de sensibilización en esta materia (una sesión mensual en cada escuela durante 11 meses), la realización de 88 sesiones de sensibilización escolares (2 veces al mes en cada escuela durante 11 meses), y la celebración de 4 concursos ?La escuela más limpia?.
- La mejora de las condiciones higiénicas y de saneamiento de las localidades donde se sitúan las 4 escuelas seleccionadas y la promoción de las buenas prácticas a través de la identificación de 40 familias en situación de vulnerabilidad que se beneficiarán de la construcción de 40 letrinas familiares, la realización de 400 sesiones mensuales de sensibilización por parte de los agentes promotores de salud e higiene, la creación y formación de un comité de salubridad en cada una de las cuatro localidades, y la celebración de 4 concursos ?El pueblo más limpio?.
Además se plantea una encuesta CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) al final del proyecto, tanto en las escuelas como en los hogares, y la realización de una línea de base al principio del mismo, lo que nos permitirá poder medir el alcance de los indicadores y evaluar los impactos conseguidos tras la puesta en marcha del proyecto.
La Cruz Roja Nigerina (CRN), socio local del proyecto, fue creada el 13 de julio de 1963. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ejerce sus actividades en el territorio de la República de Níger de acuerdo a las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos adicionales, así como a los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La asociación está bajo la tutela del Ministerio de Salud de la República de Níger. La CRN tiene una amplia experiencia de trabajo en las 8 regiones del país, gracias a la presencia de 8 Comités Regionales (uno por región), 48 Comités Locales y grupos de voluntarios/as salidos de las comunidades donde interviene. En la mayoría de los Comités Regionales la CRN tiene equipos técnicos encargados de la gestión de los proyectos de desarrollo, acción humanitaria y emergencias que se ponen en marcha. Es el caso del Comité Regional de Maradi, donde se va a desarrollar este proyecto y en el cual CRN cuenta actualmente con un equipo técnico de 14 personas (entre técnicos, financieros, personal administrativo y logístico).