Proyectos de cooperación

Mejora de la calidad educativa en la escuela de Beanós de Fonds-Verrettes, Haití

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2017

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Haití

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

CESAL

Localización

Beanós, situado en el municipio de Fonds Verrettes, en el Departamento del Oeste de Haití

Contraparte local

Cesal Haití

Fecha inicio

1 de enero de 2017

Fecha fin

31 de diciembre de 2017

Importe total del proyecto

42.057 €

Total comprometido por la Entidad Local

30.345 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

30.345 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto plantea una intervención en la escuela municipal de Beanós, situado en el municipio de Fonds Verrettes, en el Departamento del Oeste de Haití, en una zona fronteriza con la República Dominicana. Esta escuela ofrece educación básica a 214 niños y niñas de la zona y se enfrenta, como muchas escuelas de zonas rurales de Haití, a graves limitaciones y carencias a varios niveles, en un contexto de pobreza y vulnerabilidad socio-económica. CESAL, en el marco de un convenio financiado por la AECID, realizo un diagnóstico de la situación de la educación en dos distritos de Haití, Fonds Verrettes y Ganthier, con la participación de las propias escuelas, los padres y madres de los alumnos y las instituciones públicas competentes (Ministerio de Educación y Oficina del Distrito Escolar), a fin de determinar las problemáticas del sector educativo. A partir de este diagnóstico se identificaron necesidades de infraestructura, de agua, saneamiento y gestión de derechos y formación del profesorado. A partir de esto se planificaron varias líneas de intervención estratégica, entre las que destacan las necesidades en infraestructura y materiales para asegurar un entorno educativo adecuado y las necesidades de formación del personal educativo, generalmente poco cualificado. El trabajo con las escuelas llevó a una identificación conjunta con los beneficiarios ? familias y escuelas- de las necesidades y prioridades de actuación, sistematizada en la Ficha de Registro que se presenta adjunta. La escuela de Beanós ha sido seleccionada por tener unas necesidades de infraestructura graves y por su condición de establecimiento público al ser gestionado por el ayuntamiento de la zona. Es por ello que el presente proyecto plantea la construcción de un módulo que será dividido en dos aulas, donde puedan desarrollarse las clases, con el objetivo de asegurar un entorno de aprendizaje adecuado que mejore la calidad educativa. El diseño de la construcción de este módulo se ha realizado, respetando las normativas haitianas, normativas concebidas a raíz del terremoto, y las indicaciones del Ministerio de Educación. Por otro lado, se ha planificado la impartición de un módulo de educación medioambiental, dirigido a los niños y niñas de la escuela pero también a sus profesores, de forma que adquieran unos conocimientos clave y puedan impartir ellos mismos en los años sucesivos las temáticas medioambientales, y sensibilización a los padres y madres en temática medioambiental, como forma de alcanzar a la comunidad en un tema tan crucial como este para Haití. Y es que la problemática del medio ambiente, especialmente la deforestación y la degradación del suelo, es uno de los grandes problemas del país. La educación y sensibilización en respeto y cuidado al medio ambiente se ha identificado como algo necesario para frenar un proceso de degradación del medio que aumenta la vulnerabilidad de la población, empobrece al país y se ha llegado a considerar irreversible. Mediante el programa de educación ambiental se sensibilizará a las familias, se formará a los profesores, se repartirán materiales didácticos en temática medioambiental y se elaborará un programa escolar en educación ambiental para su implantación en la escuela, asegurando la sostenibilidad de la iniciativa planteada con el proyecto. La intervención busca así, mediante las dos líneas de actuación, contribuir a la mejora de la calidad educativa y la educación medioambiental en el ejercicio del derecho a la educación básica del Distrito Escolar de Ganthier. El proyecto será ejecutado por CESAL Haití, la delegación de CESAL en el país, que se rige por sus mismos estatutos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español pero, a su vez, constituida y legalizada por los organismos haitianos competentes (Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, Ministerio del Interior y Colectividades territoriales y Ministerio de Asuntos Extranjeros) desde marzo del 2011. Actualmente, esta delegación cuenta con unas 30 personas locales contratadas y 2 expatriados-as, así como con una oficina central en Pétion Ville y dos oficinas territoriales (una en el municipio de Ganthier y otra en el municipio de Fonds-Verrettes, apostando por una presencia real, continua y cercana a la población.