Descripción resumida
El proyecto se desarrollará en El Salvador, en la comunidad El Iscanal, cantón El Majahual, del Municipio de La Libertad, en el Departamento de La Libertad, y se beneficiará a las 44 familias que componen la población de la comunidad.
El departamento de La Libertad, es uno de los departamentos más difíciles de caracterizar debido a que en la zona norte se ubican los parques industriales y gran parte de la inversión nacional. Esta situación complica la visibilidad de las condiciones de vulnerabilidad económica de los municipios del sur, dado que las estadísticas nacionales generan informes sobre la base de cálculos totales, por ejemplo, el índice de desarrollo humano a nivel departamental es de 0,758, superior a la media nacional.
La comunidad El Iscanal se encuentra asentada en las riveras del rio Grande de Tamanique el cual es el límite natural entre los municipios de La Libertad y Tamanique. Al no contar con ninguna fuente de agua potable en la comunidad, es este rio la principal fuente de agua para las labores de aseo personal como baño diario o lavado de ropa.
En lo referente al acceso al agua potable, el conjunto del país ha estado expuesto en los últimos años a diversos efectos negativos a causa del cambio climático (fenómenos hidro-metereologicos, mareas vivas, sequías prolongadas...) que han conllevado un impacto en la población ya que disminuyen la cantidad de agua disponible para el consumo humano y también el agua para las actividades agropecuarias.
Ante esta situación, ONAY, con nuestro socio local CORDES y en colaboración con la municipalidad planteamos un proyecto de acceso al agua potable y al saneamiento para toda la comunidad.
CORDES lleva más de veinte años vinculado con la población de manera directa, periodo en el que se han establecido diferentes procesos de desarrollo comunitario, estrechando de esta manera la confianza y el compromiso con la población más vulnerable en el municipio de La Libertad en los ámbitos económico, social, medioambiental y cultural.
Los objetivos previstos son los siguientes:
ü General: Contribuir al Desarrollo Humano Sostenible de la Comunidad El Iscanal.
ü Específico: Garantizar el Derecho al Agua y al Saneamiento en la Comunidad El Iscanal.
Para lograr estos objetivos se han planteado las siguientes actividades:
? Instalación de un sistema de agua potable comunitario: partiendo de la excavación de un pozo perforado a doce metros de profundidad por la alcaldía, se realizará una conexión vía tubería y accesorios con tres depósitos de agua repartidos estratégicamente por la comunidad. Estos puntos permitirán tener acceso cercano al agua para consumo humano (beber, cocinar) y para realizar actividades de higiene personal.
? Creación de una Junta de Agua, elegida en Asamblea Comunitaria a través de la ADESCO, que velará por el mantenimiento de las instalaciones.
? Instalación de letrinas y biofiltros en aquellos hogares en los que no se dispone de letrinas de ningún tipo (18) y en el centro escolar (2)
Capacitaciones para la población beneficiaria; tratando temas como la higiene ambiental: uso, manejo y mantenimiento de infraestructura sanitaria (letrina seca familiar y biofiltro), desinfección, manejo y uso del agua;