Descripción resumida
Ubicación geográfica: El proyecto se sitúa en el douar de Amdernane, en la provincia de Bni Selman al Norte de Marruecos. Se trata de una zona rural, con una población aproximada de 845 habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia.
Contexto general del proyecto: En los últimos años, Marruecos ha realizado múltiples esfuerzos para reducir las desigualdades de género, especialmente a través de la revisión de la mudawana en 2004, que ofrece más libertades e igualdad a la mujer marroquí. A pesar de estos avances, la desigualdad persiste sobre todo en el sector económico y el acceso a la educación. Las zonas rurales son las más afectadas por esta problemática, en las cuales se observa un bajo nivel de desarrollo socioeconómico, escasas inversiones, infraestructuras obsoletas y desigualdades estructurales de género.
En el douar de Amdernane, las mujeres asumen el 100% de las tareas reproductivas (recolección de agua y de leña, cuidado de niño, etc.) y los hombres asumen el papel productivo, ejerciendo el control de los recursos y el poder de decisión a nivel comunitario y a nivel familiar. Entre los factores que promueven estas desigualdades destacan: la cultura local, el analfabetismo de las mujeres, el difícil acceso a la educación, la baja participación financiera de las mujeres.
Objetivos previstos y actividades a desarrollar: El proyecto pretende promover la igualdad de oportunidades educativas, de participación y profesionales para las mujeres y niñas de la población rural del douar de Amdernane, en la región de Tánger-Tetuán de Marruecos. Las tres líneas de trabajo que se presentan, interrelacionadas y reforzadas mutuamente, responden a las inquietudes manifestadas por la población beneficiaria. Son las siguientes:
1. Aumentar las capacidades sociales e institucionales de las mujeres del douar creando una asociación de mujeres, a fin de promocionar su participación real efectiva como colectivo organizado.
2. Promover las oportunidades económicas de las mujeres con la creación de espacios adaptados para la capacitación de mujeres. Asimismo, se establecerán sistemas de producción y comercialización inclusivas, sostenibles y competitivas.
3. Fomentar el aprendizaje y la apropiación de habilidades y capacidades básicas de los grupos de población en situación de vulnerabilidad, niñas y niños del ámbito rural, mejorando las instalaciones escolares y el acceso a la escuela.
Existe una transversalización del enfoque de género en todas las actividades planteadas ya que todas buscan la superación de las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres en las zonas rurales de Marruecos y la participación de la mujer en los espacios de diálogo y en la toma de decisiones.
Socio local: Esta intervención se desarrolla conjuntamente con la ONG ADL, que se constituye como una organización local fuerte, con 15 años de experiencia en el territorio. Su conocimiento de las necesidades e inquietudes de las comunidades es profundo y se presenta como un actor de confianza clave e indispensable para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo. La formulación de sus proyectos está orientada por las prioridades y necesidades expresadas por las propias comunidades. ADL adopta también un enfoque de coejecución que implica a los beneficiarios en la ejecución de todas las actividades, teniendo muy en cuenta el enfoque de género a fin de consolidar un enfoque mas equitativo.
ADL trata de promover la educación y el aumento de las capacidades de la población rural, con el fin de que sean más autónomas y conscientes de sus derechos y deberes. A través de sus proyectos, ADL trata de implicar la población en los procesos de desarrollo. Su acción integra una importante visión de género y trabaja con los grupos más vulnerables como los niños/as y las mujeres.