Descripción resumida
El proyecto se desarrolla en Uganda, en 6 distritos de las regiones Karamoja y Este, situados todos ellos en la frontera con Kenia: Amudat, Bukwo, Kapchorwa, Kween, Moroto y Nakapiripirit.
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una grave violación de los derechos humanos y una manifestación de las desigualdades y la discriminación de género que persisten en la sociedad ugandesa.
Los estudios existentes en los países en los que existe Mutilación Genital Femenina (MGF) muestran que la práctica es una norma social. la tasa de prevalencia en las regiones y distritos objeto de intervención del presente proyecto, se sitúa muy por encima de la media nacional: 4.8% en la región de Karamoja y 2.3% en la región Este.
El proyecto pretende contribuir a la erradicación de la Mutilación Genital Femenina en los 6 distritos de Uganda con mayor tasa de prevalencia (superior al 60%), a través de la creación de procesos de empoderamiento, participación y refuerzo de capacidades de mujeres, niñas, comunidades y autoridades. (Ver en Anexo 7. Material gráfico y Anexo 8. Presentación PPT del proyecto). Las niñas que residen en los 6 distritos objeto de intervención están en alto riesgo de sufrir MGF pero, además, se encuentran entre el grupo de población más vulnerable del país.
Las acciones realizadas tendrán un impacto directo sobre 1.200 niñas víctimas o en riesgo de sufrir Mutilación Genital Femenina en los 6 distritos seleccionados en Uganda, mediante la provisión de servicios holísticos de apoyo. Además, se espera que el proyecto tenga un impacto sobre la totalidad de la población de los distritos priorizados gracias a la capacitación de autoridades y prestadores de servicios, el fortalecimiento de los marcos políticos de lucha contra la MGF y la participación comunitaria para el cambio de comportamiento en relación a la MGF.
La prevención resulta clave, pero es necesario, asimismo, incorporar estrategias que atiendan a las niñas y mujeres que viven con las consecuencias de la MGF.
Atendiendo a esta doble perspectiva, las estrategias planteadas por el proyecto son:
- Implementación de acciones que refuercen el marco legal, la rendición de cuentas y los sistemas de coordinación.
- Mejorar la calidad y disponibilidad de servicios de prevención y respuesta Implementación de acciones que refuercen el marco legal, la rendición de cuentas y los sistemas de coordinación Implemen
- Aumentar el apoyo social a la eliminación de la MGF
UNICEF trabaja en Uganda desde 1970 mediante un Convenio Básico de Cooperación firmado con el Gobierno. El actual Programa de País de Cooperación entre el Estado de Uganda y UNICEF abarca el período 2016-2020 y apoya el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas mediante la colocación de ellos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos públicos. El programa se centra en abordar las vulnerabilidades y reducir las disparidades geográficas, sociales, culturales y de género como una forma esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con igualdad. UNICEF Uganda opera con una oficina central en Kampala, y tres oficinas de zonas regionales en Moroto, Gulu y Mbarara. La estructura de la plantilla actual es de 168 puestos permanentes, que incluye tanto el personal de programas como el personal de operaciones y administrativo, para el Programa de País 2016-2020 aprobado.
En UNICEF Uganda, el programa de Protección es el responsable de la ejecución del proyecto. Dispone de un equipo de 13 profesionales, con un jefe internacional de sección, cuatro especialistas de programa, cuatro oficiales de programa y dos auxiliares de programa. Para garantizar la aplicación efectiva del proyecto, el programa está alineado con todos los aspectos administrativos y logísticos de la unidad de operaciones.