Proyectos de cooperación

Ikastetxetik Auzora

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Entidad Local

Vitoria-Gasteiz

Año

2016

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

SERSO San Viator, Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria

Fecha inicio

1 de septiembre de 2016

Fecha fin

31 de agosto de 2017

Importe total del proyecto

93.875,14 €

Total comprometido por la Entidad Local

69.999,99 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

69.999,99 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

Se parte de la temática de Derechos Humanos, y en particular los Derechos de la Infancia (Convención sobre los Derechos de la Infancia, 1989). El enfoque fundamental del proyecto es el enfoque basado en derechos humanos. El conocimiento de los DDHH, su vulneración, y el trabajo de denuncia y defensa contribuye a crear ciudadanía crítica y solidaria. El proyecto permite conocer los derechos (específicamente de la infancia), analizar la situación global/local, y su promoción y defensa. El alumnado tendrá la oportunidad de acercarse y conocer diferentes realidades en la situación de los DDHH, específicamente de l@s niñ@s, y extrapolar lo trabajado en el aula a su entorno y realidad diaria. Equidad de género: Se pretende trabajar la coeducación en los centros educativos participantes, identificando los estereotipos y desigualdades de género, promoviendo cambios en el pensamiento, actitud y comportamiento hacia el desarrollo integral y la igualdad. El proyecto contempla la elaboración en el primer año del Plan Estratégico de Género. Sostenibilidad: Enfoque alternativo al modelo de crecimiento actual, promoviendo acciones sostenibles relacionadas con la biodiversidad, el patrimonio natural, y el consumo de recursos, en coordinación con el departamento de agenda 21 de los centros educativos, y el proyecto de Agenda 21 local de VG. Educación para la Paz y la Convivencia: Educación desde y para valores de respeto, igualdad, aceptación de la diversidad, interculturalidad, ternura, cooperación, etc. Inteligencia emocional: trabajo de las habilidades de identificación, comprensión, aceptación y regulación de las emociones, como parte del desarrollo personal. Ésta será una herramienta para abordar los temas anteriores. En coordinación con el servicio de infancia del Ayuntamiento. Público principal: 1.256 alumn@s de primaria ?de 6 a 12 años (48% mujeres) y 53 profesor@s de primaria (81% mujeres) de los colegios: San Viator, Niño Jesús, y San Prudencio. Público secundario: familias del alumnado (AMPAS), grupos de tiempo libre, asociaciones con sus respectivas personas usuarias (dependiendo del tipo de proyecto solidario y temática que se desarrolle a través de los PAySS).