Proyectos de cooperación

Incorporación de TIC en la formación técnica superior en Pampa Cangallo y Santa María de Nieva

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Prov. Badajoz

Año

2016

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

11320 - Educación secundaria superior

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Entreculturas-Fe y Alegría

Localización

Distrito de Jesús María. Lima

Contraparte local

Asociación Fe y Alegría Perú

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2016

Importe total del proyecto

21.946,67 €

Total comprometido por la Entidad Local

5.046 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.046 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Incorporación de TIC en la formación técnica superior en Pampa Cangallo y Santa María de Nieva. País(es) de ejecución: Perú. Zona: El proyecto se concreta en 2 zonas geográficas: una en contexto de selva (Departamento de Amazonas) y otra en contexto de sierra (Departamento de Ayacucho). Ver Anexo 1 Mapas del ámbito de intervención de proyecto. Los colectivos de personas a los cuáles va dirigido el proyecto son las y los estudiantes de educación superior técnico, docentes y directivos de los IESTP FA 60 (Ayacucho) y IESTP FA 74 (Amazonas). La población beneficiaria directa estará compuesta por 105 alumnos y alumnas por cada semestre haciendo un total de 210 usuarios por año, 15 docentes y 2 directivos que son miembros de la comunidad educativa de los institutos que tienen como ámbito de influencia las provincias de Condorcanqui y Bagua (Departamento de Amazonas) y de Cangallo, Vilcashuamán y Victor Fajardo (Departamento de Ayacucho). Los alumnos y las alumnas de ambos IESTP se caracterizan por ser población indígena; concretamente los y las 65 estudiantes matriculados/as en el IESTP de Santa María de Nieva pertenecerán en su mayoría a las etnias awuajun y wampis (habitantes de la selva amazónica); mientras en la ubicación de Cangallo, los 40 alumnos/as pertenecerán en su gran mayoría a la etnia quechua (sierra andina), de las provincias seleccionadas del departamento de Ayacucho. Población estimada beneficiaria directa 122 El presente proyecto pretende contribuir al desarrollo humano y social de la población joven, en situación de pobreza, de 4 distritos del Departamento de Amazonas (pertenecientes a las provincias de Condorcanqui y Bagua) y 26 distritos del Departamento de Ayacucho (pertenecientes a las provincias de Cangallo, Vilcashuamán y Villa Fajardo), Para ello y de manera específica, se busca mejorar las competencias técnicas de la población estudiantil de los IESTP FA 60 y FA 74 ubicadas en las zonas de interés del proyecto. La mejora de las competencias técnicas no será posible si no se incorpora fuertemente las TICS en la formación de los estudiantes de educación superior técnica en Santa María de Nieva (Amazonas)