Proyectos de cooperación
Renovación del Plan Municipal de Paz y Solidaridad
< Cerrar ventanaEntidad Local
Córdoba
Año
2016
Área geográfica
PVD, no especificados
País
Países En Vías De Desarrollo, No Especificados
Sector CRS
99810 - Sectores no especificados
Area sectorial
998 - Sin asignar / sin especificar
ODS/ODM
NE - Otras opciones
Meta ODS/ODM
Meta Transversal (Ej. Otros gastos de Sensibilización, etc)
Tipo de cooperación
Directa
Instrumento
Proyecto
Canalización
(Bilateral) Entidad pública del país donante
Entidad canalizadora
Ayuntamiento de Córdoba
Fecha inicio
1 de enero de 2016
Fecha fin
31 de diciembre de 2016
Importe total del proyecto
2.098,28 €
Total comprometido por la Entidad Local
2.098,28 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
2.098,28 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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Significativo | Significativo | Significativo | Significativo | Significativo | Otros Fines | Significativo |
Marcadores de Río
Biodiversidad | Cambio climático - Mitigación | Cambio climático - Adaptación | Desertificación |
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No Orientado | No Orientado | No Orientado | No Orientado |
Descripción resumida
Desde inicios de año, tanto la Delegación de Cooperación y Solidaridad como el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional (CMCSI), planifican la elaboración y aprobación del V Plan Municipal de Paz y Solidaridad.
Se contaba con el Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2010-2014, el cual no había sido renovado, pero se acordó su vigencia hasta la aprobación del nuevo Plan.
El primer paso es la creación de una Comisión de Trabajo de Renovación del Plan en el seno del CMCSI, que junto con el personal del Departamento de Cooperación diseñara y llevara a cabo un proceso participativo para su elaboración y aprobación.
Las actuaciones se han enmarcado en el siguiente calendario de trabajo:
Fase 1. Análisis de contexto y determinación de líneas clave (enero y febrero)
Los días 5 y 6 de febrero se celebraron las primeras Jornadas Ciudadanas de Renovación del Plan Municipal de Paz y Solidaridad en el Centro Cívico Norte, cuyos objetivos eran: evidenciar y contrastar los aprendizajes que hemos sacado del período de crisis; abordar cuál es el contexto actual, la nueva realidad desde la que abordar el plan; y debatir sobre las ideas claves sobre las que debe pilotar el nuevo Plan Municipal. Contaron con la participación de 105 personas procedentes de organizaciones del sector y otros colectivos ciudadanos, partidos políticos, cargos públicos y departamentos y empresas municipales.
Tras la celebración de las jornadas de reflexión y trabajo, y en base a la información recogida en ellas, se llevó a cabo la elaboración y síntesis de las conclusiones y determinación de las 10 líneas clave para el nuevo Plan (Comisión de Trabajo del CMCSI y Departamento de Cooperación)
Fase 2. Propuestas de actuaciones a las líneas claves del Plan (de marzo a junio)
Las propuestas se recogieron a través de distintas vías:
Web participativa: se diseñó y publicó una web en la que se invitaba a las personas a poder emitir sus propuestas a las 10 líneas estratégicas definidas en las Jornadas de los día 5 y 6 de febrero. Se recibieron 46 propuestas.
El 14 de junio se celebraron las Segundas Jornadas del Plan Municipal, con el fin expreso de recoger propuestas concretas de actuaciones en cada una de las diez líneas clave. En estas jornadas participaron entorno a 40 personas de organizaciones del sector, cargos públicos y otras delegaciones municipales.
Revisión de las propuestas por parte del Departamento de Cooperación y la Comisión del CMCSI y elaboración de un documento base.
Fase 3. Reuniones con los Departamentos municipales para transversalizar el Plan Municipal de Paz y Solidaridad (septiembre y octubre)
Se mantuvieron reuniones individualizadas con los distintos departamentos, empresas y organismos municipales que tienen puntos de confluencia con nuestras actuaciones propuestas, con el ánimo de establecer estrategias y actuaciones conjuntas. En concreto se celebraron reuniones con: Consumo, Medioambiente, Participación Ciudadana, Educación, Juventud, Igualdad, Servicios Sociales, Cultura, el Instituto Municipal de Deportes y VIMCORSA (Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba)
Todas estas reuniones fueron muy fructíferas, concretas y realistas, ya que se partió de la realidad de cada departamento, de sus objetivos y de sus líneas de actuación, de manera que se evidenciaron nuestros puntos comunes, las zonas de confluencia, y también aquellas actuaciones que requieren de mayor coordinación o aquellas en la que ya estamos en disposición de ponernos en marcha para un futuro próximo, o a veces, hasta inmediato.
Fase 4. Reuniones con el Consejo del Movimiento ciudadano para acercar el Plan a los distritos y recoger propuestas conjuntas: (de noviembre 2016 a enero 2017)
El 15 de noviembre el Concejal Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad y la Jefa de Departamento de Cooperación se reunieron con la Comisión Permanente del Consejo del Movimiento Ciudadano, máximo órgano municipal de participación ciudadana, acordándose que se presentarían las líneas claves y propuestas relacionadas con los distritos en el Plenario de este órgano, con la intención de dar un plazo para su estudio en los distritos y recogida de nuevas propuestas.
Así, el día 22 de noviembre en la Asamblea del Consejo del Movimiento Ciudadano se presentaron aquellas propuestas del Plan relacionadas con los distritos, animando a que se diese el debate en el seno de todos los Consejos de Distrito de la ciudad y con la intención de recoger sus aportaciones en la próxima Asamblea, que se celebraría en enero de 2017.
Este proceso continuará en el primer trimestre del año 2017, estando contempladas la celebración de una jornadas destinadas a las entidades integrantes del CMCSI, en las que priorizar las propuestas recogidas por los diferentes mecanismos participativos y en las que debatir algunos otros aspectos del Plan. Con todo el trabajo se elaborará un borrador de Plan y se darán todos los pasos para la aprobación del V Plan Municipal de Paz y Solidaridad por el Pleno del Ayuntamiento.
Se destaca que todo el proceso participativo de elaboración del plan se ha acompañado de diferentes herramientas de difusión, tales como:
Video colgado en diferentes páginas web, con la participación de las organizaciones del Consejo municipal de Paz y Solidaridad.
Tarjetones de difusión
Ruedas de prensa e implicación de los medios de comunicación.