Descripción resumida
Programa municipal de Educación en Valores de Paz y Solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba: docentes y alumnado de todos los centros públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos.
Los objetivos del programa son:
Objetivo Global:
Promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo mas justo.
Objetivos Específicos:
Favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad.
Sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo desde un análisis crítico de sus causas y consecuencias, proporcionando pautas o modelos alternativos que les ayuden a comprender que la realidad es modificable y que todas y todos somos agentes de transformación, favoreciendo así, un cambio en la concepción de esa realidad y en las actitudes que las mantienen.
Propiciar la coordinación del centro educativo con las ONGD de la ciudad, en su papel de agente de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa.
En el pasado curso 2015/2016 el programa tuvo un desarrollo normalizado. Se contó con la oferta de trece unidades didácticas, doce específicas para el segundo ciclo de ESO (Violencia de Género, Comercio Justo y Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria, Comunicación Social, Respeto a la Diversidad, Educación en Derechos Humanos, Exclusión Social e Inmigración, Relaciones Norte Sur, Huella Ecológica, Educación para la Paz?), una de Educación en Valores Solidarios para segundo curso del primer ciclo de la ESO y nueve específicas adaptadas para los dos cursos de Bachillerato.
Se desarrollaron 266 talleres, en 25 centros públicos de la ciudad, con una participación de 218 docentes y 5.559 alumnos/as. En total se implican en este programa municipal 13 entidades u ONGs.
Paralelamente al desarrollo del programa educativo en las aulas y con el objetivo de complementar la formación a través de recursos lúdicos, culturales, artísticos, etc., se celebraron 10 Semanas de la Solidaridad, que han consistido en ofertar a los centros educativos 28 actividades concretas de 14 organizaciones sociales (exposiciones, juegos cooperativos, cuenta-cuentos, danza, talleres, muestras de cine y documentales, charlas, etc.) entre las que han seleccionado aquellas de su interés. Se han realizado más de 146 actividades en el marco de estas Semanas de la Solidaridad, que han sumado 177 horas de talleres con grupos. El total de docentes implicados y demandantes de actividades han sido 122 y el número de alumnado participante en las Semanas de la Solidaridad ha estado en torno a los 3.720 jóvenes.
Para este curso 2016/17 se ha mantenido la oferta entre 250/260 talleres previstos.