Proyectos de cooperación

Prevención de la violencia y construcción de autoestima: Jóvenes estudiando y trabajando.

< Cerrar ventana

Entidad Local

Carreño

Año

2016

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN SERONDA

Localización

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Contraparte local

Asociación Centro de Información y Acción Social-CIAS

Fecha inicio

1 de diciembre de 2015

Fecha fin

30 de noviembre de 2016

Importe total del proyecto

266.770,37 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.001,28 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.001,28 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto pretende involucrar a las y los jóvenes de las colonia urbano marginales de Guatemala en un proceso de formación integral (educación formal, inserción laboral, formación humana y acompañamiento psico-emocional y participación comunitaria), para mejorar la autoestima y dignidad de jóvenes hombres y mujeres, y evitar de este modo su ingreso en maras y pandillas violentas. Trabaja en la reconstrucción del tejido personal y comunitario favoreciendo el acceso al derecho a la educación y a un trabajo digno, abordando la formación humana de la y el joven para que recuperando su autoestima y dignidad se involucre en las actividades de proyección social para devolver a sus comunidades la esperanza de alternativas de vida no violentas para las y los jóvenes. Incide especialmente en los patrones culturales y estereotipos de género de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de colonias urbano-marginales para avanzar en la construcción de relaciones equitativas de género. Objetivo general: Promover el compromiso comunitario de las y los jóvenes en riesgo de colonias urbano-marginales de Guatemala que evita su inserción en las maras y les convierte en sujetos y sujetas políticas de transformación social. Población beneficiaria: más de 300 jóvenes que anualmente participan en el PPB y el Equipo Educativo formado por 18 personas que además de impartir el programa académico, participa en distintas actividades de formación y acompañamiento a las y los jóvenes. (Directa). Más de 600 niños y niñas que cada año participan en las actividades de proyección comunitaria y social. También las familias de los 312 jóvenes inscritos en el PELPB y las comunidades locales donde habitan (Indirecta).