Proyectos de cooperación

Sentir-Pensar-Actuar: Educarnos para la implicación y transformación social desde la diversidad cultural?

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Entidad Local

Bilbao

Año

2016

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles

Meta ODS/ODM

Meta 16.10: Garantizar el acceso del público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación ADSIS

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2017

Importe total del proyecto

20.625 €

Total comprometido por la Entidad Local

16.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.000 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

8.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2016 Bienales de Sensibilización y Educación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao

Descripción resumida

El proyecto está dirigido a jóvenes mayores de 12 años, ubicados en 5 centros educativos de Bilbao. Su objetivo principal es crear conciencia crítica desde una perspectiva de género entre la juventud bilbaína, sobre el contexto socio-económico global y local, analizando las consecuencias que el sistema capitalista provoca; cambio climático, desigualdades de género, conflictos bélicos, procesos migratorios, etc. Además, pretendemos crear espacios de reflexión en los que los y las jóvenes puedan repensar el mundo, espacios donde puedan recuperar protagonismo para fomentar en su entorno cercano cultura de solidaridad, implicándose en la transformación social y aprovechando la diversidad cultural como eje que aúna la perspectiva global y local del mundo del que formamos parte. Plantean llevar a cabo 3 intervenciones de sensibilización, de una hora de duración aproximada dentro del aula, con alumnado de 1er curso de un centro de Formación, Orientación y Empleo y en 4º ESO en 3 de los 5 centros educativos implicados en esta propuesta. En 1 de los 5 centros educativos implicados, realizar una experiencia piloto mediante la cual comenzar a trabajar en toda la secundaria, es decir, desde 1º ESO hasta 4º ESO. Por lo tanto, durante los dos años de duración del proyecto, trabajar en 1 centro educativo con alumnado de 1er curso de de FOE y con 3 centros educativos con alumnado de 4º ESO cada año, y en uno de los centros educativos comenzar a trabajar en 1º de la ESO el primer año y en 1º y 2º de la ESO durante el segundo año, tras evaluar la experiencia de los dos primeros años, plantearán continuar el proceso de sensibilización durante los años siguientes en 3º y 4º ESO. Esta experiencia piloto, les permitirá discernir la apuesta de comenzar a trabajar en edades más tempranas y en procesos de medio plazo hasta los 16 años, edad en la que se propone a los y las jóvenes actividades concretas de solidaridad e implicación en su entorno cercano. Tras las intervenciones de sensibilización con alumnado de 4º ESO y del FOE, proponen el desarrollo de actividades fuera del aula que fomenten la convivencia intercultural y que involucren a los y las participantes en proyectos solidarios