Proyectos de cooperación

Mejora capacidades empresariales para mujeres

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Entidad Local

Bilbao

Año

2016

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

16020 - Creación de empleo

Area sectorial

160 - Otros servicios e infraestructuras sociales

ODS/ODM

ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Meta ODS/ODM

Meta 1.1: Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todas partes, actualmente se mide como personas que viven con menos de $ 1.25 al día

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C., Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E.

Localización

Municipio de Ngandanjika, Distrito de Ngandanjika (o Kabinda, ponene distintas cosas en el formulario), Prov.Kasayi Oriental, R.D. CONGO.

Contraparte local

ONGD Projet Ditunga ?Prodi?

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

30 de agosto de 2018

Importe total del proyecto

118.812,20 €

Total comprometido por la Entidad Local

111.721,20 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

55.860 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

55.861,20 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Proyecto correspondiente a la Convocatoria de Subvenciones Bienal de Cooperación Internacional al Desarrollo 2016 del Ayto.Bilbao

Descripción resumida

Se pretende realizar un acompañamiento práctico en gestión comercial y en actividades agropecuarias a las mujeres que han sido antiguas alumnas d. Se enmarca dentro del proceso de promoción educativa, social, cultural y económica que el Consorcio Prodi-Cáritas Congo trabaja desde 2007. En este proceso se han creado 11 centros especializados en la formación de la mujer campesina que ha permitido al alfabetización de 9.000 mujeres en los último 10 años. Con el presente proyecto, las mujeres se van a beneficiar de la asistencia de capacitadores desde el inicio de la actividad agrícola hasta la venta siguiendo las distintas etapas de la formación impartida en el marco de 2 proyectos. Van a producir, transformar y vender con el acompañamiento. Las mujeres necesitarán para estas actividades terreno, máquinas y materiales de trabajo. Se espera que al final del proyecto llegar a garantizar un sueldo mensual de 50 $ y que suponga una mejora de la dieta de la familia con la introducción de legumbres en la alimentación. Este proyecto es parte del plan de promoción de las mujeres puesto en marcha en 2009. Este proyecto pretende afianzar los logros conseguidos en los 12 proyectos anteriores respondiendo a la demanda de un grupo de 75 mujeres que quieren enriquecer el programa de su formación integral con la formación en emprendedurismo y negocio. Para mejorar la temporalidad de las ventas, se introduce un componente nuevo de transformación de productos para que tengan mejor salida en el mercado local. Este proyecto introduce la mejora de la gestión agrícola, analizando los rendimientos de sus cultivos y planificando las cosechas para lo cual recibirán una capacitación sobre planificación y cálculo de la rentabilidad. Adicionalmente se les capacitará en vida asociativa para que conozcan en profundidad lo que es el trabajo en equipo. Se les guiará en el trabajo de campo y acompañamiento para gestionar en común las explotaciones agrícolas. Se inician los trámites para la creación de una asociación. Se introduce en este proyecto la transformación de productos agrícolas para que los productos duren más. Para ello será necesaria la compra de maquinaria agrícola de transformación. Se les formará sobre este aspecto. Y finalmente se les capacitará y acompañara para la introducción de los productos en el mercado local que fortalecerá las capacidades de las mujeres.