Descripción resumida
Este será el décimo curso desde que se inicio el proyecto. Este proyecto de hermanamiento entre las escuelas de San Francisco de Iruña y las escuelas del municipio de Cinquera, en El Salvador, nace con la pretensión de crear actitudes de respeto a las diferencias entendiendo la diversidad como una riqueza y provocando la curiosidad por conocer otras realidades. Entendemos que el municipio de Cinquera nos ha supuesto trabajar en lo concreto evitando generalizaciones que dispersen y a su vez poder profundizar en nuestro entorno inmediato fomentando la aproximación y el conocimiento entre los alumnos/as de los tres modelos lingüísticos A/C y el D, de la Escuela Pública de San Francisco / San Frantzisko Deuna, acercándonos a la realidad que viven los/as alumnos/as, fomentando actitudes y trabajando valores de respeto ante la diversidad.
Curso tras curso se ha reflexionado y se han realizado propuestas que en el proceso se iban enriqueciendo llegando a realizar proyectos que se han valorado positivamente por la Comunidad Educativa.
En los proyectos realizados se ha valorado la implicación de la toda la Comunidad siendo el profesorado el que ha asumido la programación, desarrollo y evaluación de los mismos.
El alumnado ha sido el sujeto activo, desde los tres a los doce años, ha tenido la oportunidad de conocer, vivir y emocionarse con los proyectos que curso tras curso han ido surgiendo. Algunos/as ya han concluido este periodo escolar pero se cuenta con ellos/as para este aniversario.
A la ONG ?El Salvador Elkartasuna? le ha correspondido ser el facilitador de los medios y recursos tanto humanos como materiales que han sido precisos, si bien es cierto que asume el mérito de prender la mecha de salida, aquel día de primeros de Septiembre de 2006 cuando apareció en el Centro con su propuesta de colaboración con las escuelas de El Salvador.
Desde entonces si hacemos un pequeño repaso vemos que las actividades han variado y entre cabe destacar:
Durante el curso escolar 2006-2007 los alumnos/as de las escuelas de San Francisco, se dieron a conocer, se comunicaron, y hermanaron con los alumnos/as de las escuelas de Cinquera, y se mandaron cartas, dibujos, cuentos, recetas de cocina. Durante el curso 2007-2008 se trabajaron los juegos populares y se hizo un reportaje fotográfico, con el que contaron, a su manera, como ven su ciudad, su escuela, su familia, sus amigos/as, aficiones. En el curso 2008-2009 con los alumnos/as de tercer ciclo (5º y 6º) se dio, un paso más y pasaron de la fotografía al mundo audiovisual, para lo que realizaron un video contando como vivían y veían su ciudad, su escuela, su familia,? El video se mandó a Cinquera y allí hicieron lo mismo. En el año 2009, parte de ese esfuerzo fue recompensado al recibir la escuela de San Francisco a través del trabajo presentado por Educación Infantil, el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el curso 2009-2010, el proyecto se centró en el conocimiento del mundo audiovisual con talleres de fomento de una visión critica. En el curso 2010-2011 se realizó un mural en el patio de la escuela dentro de la campaña ?Gure Basoa? ?Nuestro Bosque ?, la campaña ?Échale una mano al Bosque de Cinquera. Salvemos el Bosque de Cinquera? y se creó una herramienta clave para consolidar el proyecto: la wiki, canal de comunicación entre las escuelas de Cinquera (El Salvador) y la Escuela de San Francisco: http://cinquerasanfranwiki.wikispaces.com/.
Durante el curso el curso 2011-2012 se quiso transformar las paredes de la escuela en un Jardín verde, ?llevando la naturaleza a nuestro patio /natura patiora hurbilduz,? en el curso 2012-2013 se ha trabajado los cuentos y leyendas del mundo, el Bosque multicolor y el arte efímero.
En el curso 2013-2014 además de hacer un reportaje fotográfico y audiovisual, para dar a conocer a los alumnos de Cinquera la historia de Pamplona, nos acercamos a la escuela pública Amaiur, para contarles el trabajo de intercambio de experiencias y hermanamiento que se había realizado durante estos siete años con las escuelas de Cinquera, con ello les dimos herramientas y animamos a trabajar la interculturalidad. También se trabajó ?la arquitectura de las lenguas? del artista Jose Freixanes y se crearon en el patio unos jardines verticales.
El curso 2014-2015, fué un año de reflexión y de sistematización del trabajo realizado. Para ese curso el lema ha sido ?Gure ohiturak / nuestras costumbres? se partió de una reflexión sobre las actividades del Centro que comparten los objetivos del proyecto. Esta fueron: La Castañada de Otoño, Olentzero, Iñauteriak, Euskeraz-Kanta, Semana Intercultural, día del libro. El mantenimiento del patio como lugar de encuentro, comunicación y convivencia. El alumnado ha ido haciendo de cada una de ellas un reportaje. Información que se comparte en la red.
En el curso 2015-2016 se ha priorizado la comunicación y el intercambio de experiencias con las escuelas de Cinquera, para lo que hemos contado con el grupo de Cinquera de 15 universitarios/as , participantes de un proyecto de becados por la ONG, que se han responsabilizado de la coordinación, y comunicación entre las escuelas de allí y aquí utilizando las nuevas tecnologías.- videoconferencias?-
Para el curso 2016-2017 se ha propuesto celebrar estos diez años de proyecto. Se propone repetir, con las adecuaciones que sean precisas, aquellas actividades mejor valoradas. Para ello la dirección del Centro propone crear, en junio, una comisión formada por la directora, un profesor/a de cada ciclo, representantes de la APYMA, antiguos alumnos/as, conserjes... que impulse y canalice las propuestas para el curso 2016-2017.