Descripción resumida
El proyecto se va a desarrollar en el barrio de Chamanculo C, Distrito Municipal nº 2: Nihamankulu (158.723 h.), en la primera corona de asentamientos informales ? que corresponde a aquellos barrios de creación más antigua - de Maputo (capital de Mozambique, noveno país más pobre del planeta en base a su IDH de 2015: 0,416). Según el censo de 2007 Chamanculo C, con una extensión de 140 Ha. tiene una población de 25.300 personas distribuidas en 74 quarteiroes.
La configuración urbana de Maputo es aún heredera de una dinámica colonial en la que la ciudad se diferenciaba entre un área central dotada de infraestructuras y barrios informales, en la periferia. En Maputo alrededor del 50% de su superficie y más del 70% de su población (1.094.315 en 2007), vive en asentamientos informales. El origen informal de estos barrios que acogieron a refugiados durante el conflicto armado y acogen a inmigrantes del mundo rural, ha definido unos asentamientos caracterizados por altas densidades de población, insalubridad e inseguridad, falta de infraestructuras básicas y espacios públicos prácticamente inexistentes, alta precariedad del hábitat, una quinta parte de los hogares está encabezado por mujeres, construcciones inseguras y de baja calidad, etc.
En este contexto el proyecto tiene como objetivo defender un acceso a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y el acceso al título DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra) en los barrios informales del DM2, especialmente en Chamanculo C (Maputo). Los dos Objetivos Específicos (OE) son: OE1. Asegurar el derecho al uso seguro de la tierra y aumentar el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos relativos a la tierra y al planeamiento urbano; y OE2. Mejorar el acceso a unos espacios libres de calidad: más seguros, accesibles y cuidados.
El proyecto centra su intervención en el Distrito Municipal de Nhlamankulu ya que en éste se encuentran algunos de los barrios informales más antiguos y densos de la ciudad y en particular en el barrio de Chamanculo C, ya que este barrio ha sido escogido como piloto por el CMM para testar estrategias de implementación de medidas para la recualificación de los barrios informales
Los cuatro Resultados esperados y las actividades para alcanzarlos serán:
RE1.1. Reducidos los conflictos derivados del uso de la tierra en los barrios informales del DM2, a través del asesoramiento legal, la divulgación de los derechos y deberes de los ciudadanos, el empoderamiento de los líderes comunitarios y el refuerzo de los vínculos de éstos con el Municipio:
1.1.1. Mesas redondas con los líderes comunitarios de los barrios del DM2 (2 Encuentros en cada uno de los 11 barrios); 1.1.2. Jornadas de asistencia jurídica para la población de los barrios del DM2 (1 Jornada por barrio); 1.1.3. Realización de programas de radio comunitarios sobre el acceso a la tierra y el DUAT; 1.1.4. Encuentros con APIE (Administración de Propiedad Inmobiliaria del Estado), para la puesta en marcha de un proceso de control de subalquileres y favorecer la ?apropiación? de las casas propiedad de APIE por los vecinos del DM2.
RE1.2. Mejorado el derecho al uso seguro de la tierra en Chamanculo C, a través de la distribución de títulos de DUAT:
1.2.1. Creación y acompañamiento de comisiones de vecinos para la elaboración de los Planes de Parcelación; 1.2.2. Formación en gestión de los representantes de las comisiones (Comisiones paritarias: 5 mujeres y 5 hombres); 1.2.3. Elaboración de los Planos de Parcelación de 10 Ha. del barrio (levantamiento topográfico de la actual división de la tierra, elaboración de 5 Planes de parcelación conjuntamente con los vecinos y el CMM, consolidación de la nueva parcelación); 1.2.4. Creación de grupos de xitique ? mecanismo de ahorro comunitario ? (creación de un grupo por cada una de las 5 comisiones de coordinación, realización de 12 encuentros quincenales); 1.2.5. Atribución de títulos de DUAT en áreas donde se haya aprobado un Plan de Parcelación y se hayan hecho las modificaciones necesarias en las parcelas (Preparación de la documentación, presentación al CMM, atribución de un mínimo de 100 títulos de DUAT, integración de los datos en el SIGEM ? sistema informático de Gestión del CMM ?.
RE2.1. La población está sensibilizada sobre la importancia de los espacios libres, su correcto mantenimiento y la apropiación de éstos por parte de la comunidad:
2.1.1. Talleres comunitarios sobre la importancia de los espacios públicos libres y de las obligaciones/capacidades de la comunidad en su cuidado (1 taller en cada comisión de vecinos: 125 vecinos); 2.1.2. Talleres de toponimia (3 Jornadas de talleres para la apropiación para la propuesta por parte de la comunidad de los nombres de 3 calles del barrio como un ejercicio de apropiación de las mismas y de defensa de la identidad del barrio.; 2.1.3. Actividad de EpD en Pamplona: proyección de un documental y realización de conferencias técnias de difusión del proyecto.
RE2.2. Mejoradas las condiciones de accesibilidad y seguridad de la red de espacios libres públicos del barrio:
2.2.1. Señalización de las infraestructuras afectadas por la nueva parcelación (casas, letrinas, muros, etc.); 2.2.2. Jornadas de construcción comunitaria para la alteración de los límites de las parcelas, de cara a la apertura de las 3 calles establecidas por los Planos de Parcelación.
El proyecto pretende asegurar el derecho a la tierra a través del apoyo a las estructuras municipales responsables de la gestión y de la fiscalización frente a los acaparamientos de tierras, de la resolución de conflictos legales entre vecinos, de la divulgación de los derechos y deberes de los habitantes y de los procedimientos administrativos para la atribución de DUAT (Derecho al Uso y Aprovechamiento de la Tierra, equivalente al título de propiedad) y de la elaboración por iniciativa de la población de una parcelación que permita la atribución del DUAT.
Actualmente se está ejecutando un proyecto piloto, del aquí presentado, Desarrollo e implantación de metodologías de catastro en ciudades de Mozambique, que ha sido financiado a finales de 2015 por el Ajuntament de Barcelona (47.180?).
Además de la entidad solicitante y la socia local, el proyecto cuenta con la participación de otros actores: Instituto de Acceso a la Justicia (IAJ), perteneciente a la Orden de Abogados de Mozambique y que se encargará de dar acompañamiento técnico y asesoría legal; Centro de Estudos de Desenvolvimento do Habita (CEDH), gabinete de planeamiento urbano perteneciente a la Faculdade de Arquitectura e Planeamento Físico de la Universidades Eduardo Mondlane (UEM), es quien ha elaborado el Plan de Planeamiento Urbano de Chamanculo C y un estudio teórico sobre la elaboración de Planos de Parcelación participativos en barrios informales y que apoyarán el proyecto; Instituto de Formação em Administração de Terras e Cartografia (INFATEC), un instituto de formación público que depende del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria. INFATEC, quien aportará a estudiantes de topografía para hacer el levantamiento topográfico de las parcelas; Organizaciones Comunitarias de Base del Distrito, que impulsaran varias de las actividades del proyecto: Grupos de ahorro comunitario xitique, levantamiento de parcelas y registro de la población, sensibilización sobre los derechos y deberes, radios comunitarias...
La participación de los ciudadanos es imprescindible para crear acuerdos que empoderen a los vecinos de los barrios y les protejan frente a los procesos especulativos incipientes asociados al desarrollo urbano. Este proceso de reparcelación de lo informal permitirá además la reapertura de algunas calles que han desaparecido a lo largo de los años por la rápida densificación de los barrios informales de la ciudad. En esta componente la participación ciudadana es también imprescindible para que se produzca una apropiación de los espacios públicos que asegure su preservación.
El proyecto se enmarca en otros proyectos de regulación urbanística en Maputo, como son: Programa Nacional de Ordenamento dos Bairros, elaborado en 2013 por el gobierno de Mozambique, Plan De Desarrollo Municipal de Maputo (PROMAPUTO) que incluye un programa de regulación del uso de la tierra y la reducción de carencias infraestructurales y de servicios en 9 barrios informales de la ciudad (entre los que se encuentra Chamanculo C), Plan Estratégico de Intervención en Asentamientos Informales del CMM, aprobado en 2010. Desde un punto de vista más amplio, el proyecto se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, serguros, resilentes y sostenibles.
Así mismo el proyecto es complementario con otras actuaciones desarrolladas en la zona y que han contado con la financiación de la cooperación internacional: Proyecto de Recalificación de Chamanculo C, financiado por la cooperación italiana, el gobierno de Brasil y Cities Alliance; y Programa de Atribución masiva de DUAT, en el ámbito del PROMAPUTO, y con financiación del Banco Mundial.
La contraparte local es el Conselho Municipal de Maputo (CMM), a través de dos de sus estructuras administrativas: la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente y el Departamento de Asentamientos Informales. Ambas son las responsables de la aprobación de los Planoes Urbanísticos, de la gestión y aprobación de las solicitudes de DUAT y de la recalificación urbanística de los barrios informales de la ciudad. El CMM dispone de una metodología de intervención en asentamientos informales que es la que se va a aplicar en el presente proyecto. Como se ha expuesto anteriormente cuenta con experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.