Descripción resumida
Es de sobra conocida la situación del Pueblo Saharaui Refugiado, viviendo ?de prestado? en el desierto argelino, y con total dependencia, para su supervivencia, de la Ayuda Internacional. Lo improductivo del terreno que habitan, la falta de medios y la escasez de recursos, son factores que se traducen en que esta dependencia de la ayuda externa sea total y absoluta.
Desde 1975, año en el que tiene lugar el éxodo forzoso de la población saharaui que huye después de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, la RASD ha ido cubriendo las necesidades generales de la población, siempre de manera precaria mediante ayuda internacional, siendo la prioridad actual la necesidad de cubrir la alimentación básica de la población.
Desde comienzos del año 2001, fecha en la que comenzaron las primeras voces de alarma referentes al déficit alimentario existente en los campamentos de refugiados saharauis, la situación a nivel alimentario ha ido empeorando día a día. Los organismos internacionales encargados del suministro de la alimentación a la población refugiada han incumplido los convenios bianuales de suministro de alimentos, alegando falta de fondos.
Esta situación de crisis crónica alimentaria se ha visto agravada al sobrevenirle la actual crisis económica a nivel internacional, que ha afectado a los fondos que aportaban los principales donantes, deteriorándose cada vez más el nivel de alimentación y traduciéndose en graves problemas de salud que afectan, fundamentalmente, al sector más vulnerable de la población. Sigue vigente el informe realizado por el PAM (Plan Mundial de Alimentos) y ACNUR en octubre de 2011 en el que se recoge entre otros aspectos: que la cuota mensual de alimentos que se distribuye por cada persona beneficiaria no cubre el 50% de sus necesidades; y que se presentan grados de malnutrición en un 35% de la población infantil y una tasa de anemia que alcanza al 48% de las mujeres y al 45% de niños y niñas.
Como consecuencia, esta situación está afectando a toda la población saharaui refugiada, con especial incidencia en el sector más vulnerable, los niños y niñas de 0 a 2 años, principales afectados de esta crisis alimentaría, lo que se traduce en resultados de bajo peso y talla, en el aumento de anemias, etc., y en definitiva en un aumento de la malnutrición.
En este contexto el presente proyecto se dirige a contribuir a paliar la malnutrición de los niños y niñas saharauis, mediante el suministro de leche infantil para su distribución entre este sector de población. Se estima en unos 5.000, los menores de 0 a 2 años, susceptibles de ser beneficiarios de esta intervención.
Para ello se plantea la realización de las siguientes actividades: 1.1: Entrega de los fondos, 1.2: Viaje de la responsable de ANARASD que ejecutará el proyecto; 1.3: Negociación con el proveedor; 1.4: Adquisición y traslado de la leche a los Campamentos; 1.5: Descarga y almacenamiento de la mercancía; 1.6: Control y supervisión de los productos; y 1.7. Posterior distribución de las existencias entre la población beneficiaria.
La leche infantil se adquirirá en Orán, Argelia, donde es notablemente más barato, previa transferencia de fondos a la Media Luna Roja Saharaui y trasladada posteriormente a los campamentos, donde será almacenada en los Almacenes del Ministerio de Salud Saharaui, para posteriormente, ser distribuida a la Población infantil identificada como beneficiaria. La leche será de 1ª edad o inicio (de 0-6 meses) y de 2ª edad o continuación (6-24 meses), en los porcentajes identificados por la Media Luna Saharaui: 60% de 1ª edad y 40% de 2ª edad.
La Media Luna Roja Saharaui nace el 26 de noviembre de 1975, y es la Contraparte en todos los proyectos de cooperación. Además y en el sector alimentario es la responsable de toda la cadena de la alimentación. Por lo tanto, la MLRS, tiene más de treinta y ocho años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación, teniendo en cuenta además que estamos hablando de unos Campamentos de Refugiados que viven de la Ayuda Internacional, canalizada a través de Proyectos de Cooperación.