Descripción resumida
La Fundación Maquita-MCCH lleva más de 30 años trabajando en Ecuador promoviendo procesos de economía social y solidaria. Proclade Yanapay lleva trabajando con Maquita desde el año 2002, habiendo desarrollado en este tiempo más de 25 proyectos por un importe superior a los 9 millones de euros, en el ámbito del desarrollo productivo, asociativo y de comercialización del cacao y de fomento de iniciativas de turismo comunitario. MCCH trabaja en varias provincias del Ecuador, entre ellas Manabí y Esmeraldas, dos de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, por lo cual tiene un buen conocimiento de la zona y presencia en las comunidades de intervención.
UBICACIÓN DEL PROYECTO
La propuesta global se plantea desarrollar en 10 comunidades de la provincia de Manabí (443 familias) y en 7 comunidades de la provincia de Esmeraldas (282 familias), alcanzando a 725 familias en total. En Manabí se centrarán en los cantones de Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, Junín y Bolívar. Y en Esmeraldas en los cantones de Muisne y Eloy Alfaro. Se atenderá a comunidades del área rural donde la ayuda de emergencia no está llegando.
CONTEXTO GENERAL DEL PROYECTO
El 16 de abril de 2016 Ecuador sufre un terremoto de 7,8 grados, dejando en una situación de catástrofe especialmente las provincias de Manabí y Esmeraldas. Al día siguiente, el Gobierno ecuatoriano determinó el Estado de Excepción en todo el país y el Estado de Emergencia en 6 Provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tscháchilas, Los Ríos y Guayas. Lo que incide en una tragedia humanitaria, dejando al momento 655 personas fallecidas, 48 personas desaparecidas, 8.340 personas heridas atendidas. Aproximadamente 20.000 personas se han quedado sin techo. La estimación de daños podría ascender a 3.000 millones de dólares, lo que prevé un proceso de reconstrucción de varios años. Al momento se establece una afectación de pérdidas materiales de 1.125 edificaciones destruidas, 829 edificaciones afectadas y 281 escuelas afectadas. Gran parte de la población no cuenta con los servicios básicos, las vías de acceso se encuentran gravemente afectadas.
A esta tragedia humanitaria en varias comunidades de la provincia de Manabí y Esmeraldas se suma la presencia de fuertes inundaciones en el último mes, viviendo dos tragedias simultáneas, profundizando el estado de vulnerabilidad de cientos de familias en varias comunidades. Considerando la trayectoria de trabajo que la Fundación Maquita mantiene en estas zonas gravemente afectadas, presentamos esta propuesta que se concentra en la ayuda de emergencia a las poblaciones vulnerables que no se encuentran en el radar de ayuda principal y que han sido afectadas por los dos fenómenos naturales, terremoto e inundación.
OBJETIVOS PREVISTOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Ø OG: Contribuir a mitigar los efectos adversos que enfrentan las personas damnificadas por el terremoto e inundaciones en las Provincias de Manabí y Esmeraldas - Ecuador.
Ø OE: Atender las necesidades inmediatas de las personas afectadas por el terremoto e inundaciones en las provincias de Manabi y Esmeraldas mediante la entrega de kits de emergencia para garantizar su derecho a la subsistencia mínima.
Ø R1. En el plazo de un mes se habrá entregado a 725 familias afectadas de 17 comunidades kits de alimentos, insumos de primeros auxilios y de protección y cobijo protección y cobijo para garantizar su derecho a la subsistencia mínima. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
A.1. Establecimiento y coordinación de logística
A.2. Adquisición de los kits 1 mes por familia
A.3. Transporte de los kits
A.4. Distribución de los kits
A.5. Documentación y sistematización