Descripción resumida
El proyecto plantea una interveción en la escuela Saint Louis, situado en el municipio de Fonds Verrettes, en el Departamento del Oeste de Haití, en una zona fronteriza con la República Dominicana. Esta escuela ofrece educación básica a 160 niños y niñas de la zona y se enfrenta, como muchas escuelas de zonas rurales de Haití, a graves limitaciones y carencias a varios niveles, en un contexto de pobreza y vulnerabilidad socio-económica.
CESAL, en el marco de un convenio financiado por la AECID, un diagnóstico de la situación de la educación en dos distritos de Haití, Fonds Verrettes y Ganthier, con la participación de las propias escuelas, los padres y madres de los alumnos y las instituciones públicas competentes (Ministerio de Educación y Oficina del Distrito Escolar), a fin de determinar las problemáticas del sector educativo. A partir de este diagnóstico se identificaron necesidades de infraestructura, de agua, saneamiento y gestión de derechos y formación del profesorado. A partir de esto se planificaron varias líneas de intervención estratégica, entre las que destacan las necesidades en infraestructura y materiales para asegurar un entorno educativo adecuado y las necesidades de formación del personal educativo, generalmente poco cualificado.
El trabajo con las escuelas llevó a una identificación conjunta con los beneficiarios - familias y escuelas- de las necesidades y prioridades de actuación, sistematizada en la Ficha de Registro que se presenta adjunta. La escuela de Saint Louis de Haití ha sido seleccionada por tener unas necesidades de infraestuctura graves. Es por ello que el presente proyecto plantea la construcción de un módulo que será dividido en dos aulas, donde puedan desarrollarse las clases, con el objetivo de asegurar un entorno de aprendizaje adecuado que mejore la calidad educativa. El diseño de la construcción de este módulo se ha realizado conjuntamente con la escuela, respetando las normativas haitianas, normativas concebidas a raíz del terremoto, y las indicaciones del Ministerio de Educación.
Por otro lado, se ha planificado la impartición de un módulo de educación medioambiental, dirigido a los niños y niñas de la escuela pero también a sus profesores, de forma que adquieran unos conocimientos clave y puedan impartir ellos mismos en los años sucesivos las temáticas medioambientales, y sensibilización a los padres y madres en temática mediomabiental, como forma de alcanzar a la comunidad en un tema tan crucial como este para Haití. Y es que la problemática del medio ambiente, especialmente la deforestación y la degradación del suelo, es uno de los grandes problemas del país. La educación y sensibilización en respeto y cuidado al medio ambiente se ha identificado como algo necesario para frenar un proceso de degradación del medio que aumenta la vulnerabilidad de la población, empobrece al país y se ha llegado a considerar irreversible. Mediante el programa de educación ambiental se sensibilizará a las familias, se formará a los profesores, se repartirán materiales didácticos en temática medioambiental y se elaborará un programa escolar en educación ambiental para su implantación en la escuela, asegurando la sostenibilidad de la iniciativa planteada con el proyecto.
La intervención busca así, mediante las dos líneas de actuación, contribuir a la mejora de la calidad educativa y la educación medioambiental en el ejercicio del derecho a la educación básica del Distrito Escolar de Ganthier. El proyecto será ejecutado por CESAL Haití, la delegación de CESAL en el país, que se rige por sus mismos estatutos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español pero, a su vez, constituida y legalizada por los organismos haitianos competentes (Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, Ministerio del Interior y Colectividades territoriales y Ministerio de Asuntos Extranjeros) desde marzo del 2011. Actualmente, esta delegación cuenta con más de 35 personas locales contratadas y 4 expatriadas, así como con una oficina central en Pétion Ville y dos oficinas territoriales (una en el barrio de Cité Militaire y otra en el municipio de Fonds Verrettes, apostando por una presencia real, continua y cercana a la población.