Descripción resumida
SODEPAZ lleva trabajando en el municipio de Guama desde hace más de 10 años, con la definición en un programa con la ONG Cubasolar que lleva por titulo Solarización de Guamá, dicho programa tiene por objetivo la introducción masiva de las energía renovables en todas las facetas de la vida municipal tales como las productivas (fincas), la electrificación de viviendas, edificios sociales y en la obtención de agua para el consumo y el regadio.
Disponer de un suministro eléctrico eficiente y sostenible ambientalmente es un derecho básico para las poblaciones rurales, mejora la calidad de vida y su desarrollo socio-económico, es un elemento trasversal al desarrollo humano para nuestra cooperación. Esta propuesta, se centra en la mejora del desarrollo local y la búsqueda de un entorno sostenible y resiliente con la participación activa de los beneficiarios/as y en especial de las mujeres.
Esta nueva actuación busca dar seguimiento a acciones precedentes para contribuir al desarrollo sostenible mediante el uso de las fuentes renovables de energía en el municipio de Guamá (Santiago de Cuba) y sus órganos de gobierno, que fortalezca la participación ciudadana y permita aplicar soluciones sustentable de referencia para las regiones montañosas del oriente de Cuba, la zona históricamente menos desarrollada de toda la isla. La inversión anterior asciende a 1.500.000 euros, un 55% por parte de cofinanciación de la AECID a través de SODEPAZ y por un programa de colaboración directa AECID y Cubasolar.
Las inversiones se han centrado en electrificación de fincas (20), viviendas(105), bombeos solares con acueductos (13), instalación plantas de biogas (10), reforestación (200Has) y reparación de un edificio como aula de la naturaleza para impartir cursos y actividades de educación ambiental. La inversión por parte de los fondos gestionados por SODEPAZ ha sido de 894.000.
En la propuesta actual, se centra en la mejora del desarrollo local de la población de las zonas más lejanas de la cabecera municipal y pretende, con la participación activa de los beneficiarios/as y en especial de las mujeres, garantizar el abastecimiento energético básico de 15 viviendas dispersas de las zonas más alejadas del sistema eléctrico y la electrificación de dos comunidades. Se plantea además el cercado fotovoltaico de una finca de ganado mediante celdas fotovoltaicas y aportar una alternativa de trabajo técnico cualificado a un grupo de mujeres que se capacitarían para la isntalación y mantenimiento de los equipos instalados, todo ello bajo el paraguas del Centro Multifuncional Quiebra Seca contruido por SODePAZ y CUBASOLAR en el municipio y que se planteo desde su origen como un centro para el desarrollo humano local para el municipio Guama de cara a favorecer la sostenibilidad de las propuestas y acciones ejecutadas.
La población esta dispersa por un área montañosa que la situación de limitaciones como la electrificación hace que tienda a abandonar sus campos de cultivo emigrando a zonas cercanas a los núcleos de población en la costa, en condiciones no idóneas, e incluso a la capital de la provincia. Lo cual impacta negativamente en sus roles sociales y en su identidad cultural.
El fortalecimiento de las capacidades locales es por tanto una prioridad, al igual que el trabajo de apropiación de derechos y concienciación de los sectores más vulnerables como las mujeres.