Descripción resumida
El presente proyecto es la segunda fase de un proyecto precedente aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Convocatoria 2014 y que ya ha finalizado (Código 14-18CHA). Tiene por objetivo el continuar fortaleciendo y creando espacios de intercambio, comunicación y reflexión entre las autoridades y la población de las comunas de Bongor y Gounou-Gaya, situadas en la región del Mayo Kebbi. Todo ello para alcanzar una mejor gestión pública y para que se tengan en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de estas comunas en los planes de desarrollo locales.
El proceso de descentralización del Chad avanza a buen paso, tras las elecciones comunales organizadas en enero de 2012, donde se pusieron en marcha las colectividades territoriales descentralizadas que tienen en su mano el desarrollo de sus territorios respectivos. Sin embargo, tanto las personas electas locales, como la población muestran una necesidad de preparación y formación para asumir eficazmente sus roles y responsabilidades. En este proceso la sociedad civil quiere implicarse y así la organización chadiana APLFT se ha aliado con la organización de Pamplona, ALBOAN, para acompañar este proceso.
APLFT es una organización de la sociedad civil del Chad, con experiencia de 19 años en acompañar y fortalecer procesos de desarrollo local y buena gobernanza desde la que contribuir al mantenimiento de la paz civil y la participación directa de las poblaciones en la lucha contra la pobreza. En esta vocación de promoción de una ciudadanía responsable ha contribuido activamente en la organización de las distintas elecciones que han tenido lugar en el pais. La Fundación ALBOAN, por su parte, quiere también contribuir a la construcción de ciudadanía y a la promoción del proceso de descentralización del Chad.
La fase precedente aprobada en la Convocatoria de 2014, ha sido ejecutada entre Enero de 2015 y Enero de 2016 y ha contribuido a fortalecer los espacios de intercambio y de reflexión entre los electos locales y sus poblaciones a través de la realización de 8 talleres de formación, 19 charlas educativas, 9 encuentros ciudadanos, 7 programas emitidos por radio, 4 producciones teatrales, 7 reuniones de los líderes y 2 foros temáticos de discusión sobre la Gestión de las Comunas.
En la acutal propuesta, con el fin de continuar ampliando las capacidades locales, se han diseñado unas acciones de formación, sensibilización, tanto de las autoridades, por un lado, como de la ciudadanía por otro, y se han planificado unos espacios de encuentro entre ambos en los que, una vez formados, la interacción podrá dar más fruto.
Así, en esta segunda fase en la que se quiere contar con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, se quieren alcanzar los siguientes resultados: R.1. Los roles y responsabilidades son asegurados plenamente por los consejeros comunales en el marco de la ejecución de su mandato; R.2. Espacios de reflexión, de intercambio y de comunicación entre los consejeros municipales y las poblaciones son creados y reforzados para una mejor gestión de las comunas; R.3. Las poblaciones acceden a las informaciones sobre la gestión de las comunas y contribuyen a las acciones ciudadanas.
Para ello el proyecto pondrá en marcha un paquete de actividades de formación, de foros temáticos, encuentros de intercambio y reflexión, difusión de programas de radio y campaña de sensibilización y de información a través del teatro y las radios. Se alcanzará, como beneficiarias directas, a 685 personas formadas por cargos electos, autoridades administrativas y tradicionales, asociaciones femeninas, líderes de confesiones religiosas y jóvenes de centros de educación secundaria. Así mismo, la población beneficiaria indirecta se ha estimado en 27.300 personas.