Descripción resumida
Peace Brigades International (PBI) es una ONG internacional con mas de 30 años de experiencia en el terreno que actualmente tiene proyectos en siete países: Colombia, Guatemala, México, Honduras, Indonesia Kenya y Nepal, y 16 Grupos Nacionales en Europa, América, Australia y Nueva Zelanda. La misión de la organización es abrir y mantener espacios para la paz, donde defensores y defensoras de DD.HH. puedan hacer frente a los conflictos de manera no violenta. De esa forma, PBI contribuye a desarrollar una cultura de paz, justicia y de respeto a los derechos humanos. Los principios fundamentales de PBI son la no-violencia, el carácter internacional, la horizontalidad y el no-partidismo y sólo trabajamos a petición local. En España, PBI (PBI-Estado Español) se crea en el año 1987. Actualmente cuenta con nueve sedes en el país, donde se realiza trabajo de sensibilización, búsqueda de fondos y apoyo político.
La herramienta que se ha convertido en pilar del trabajo de PBI es el acompañamiento internacional mediante el que la disuasión percibida por la presencia de internacionales contribuye a proteger y abrir espacios para la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto en cuestión. El acompañamiento de protección ofrecido por personal voluntario internacional, que cuenta con una formación previa a su llegada al país, genera un efecto disuasorio cuando se producen amenazas. Así, PBI ayuda a las personas defensoras de derechos humanos a mantener su espacio político de actuación y, donde es posible, abrir nuevos. La disuasión que se basa en la capacidad de generar costos políticos a potenciales violaciones de derechos humanos se produce combinando el acompañamiento físico con una estrategia de trabajo político, de sensibilización y de construcción de redes a nivel internacional. Por esto, nuestra presencia física en el terreno se complementa con una Red de Apoyo Internacional con entidades multilaterales y en los países de nuestros Grupos Nacionales. Ellos apoyan en la movilización de la Red en situaciones de alerta o emergencia y promocionan la temática de protección de defensores de derechos humanos en la agenda de la Comunidad Internacional.
El Proyecto Colombia mantiene un equipo de alrededor de 24 observadores/as internacionales, formados/as durante seis meses antes de llegar al país, en tres regiones de Colombia (Bogotá, Magdalena Medio y Urabá) y apoyado por un grupo de 14 voluntarios/as profesionales especializados/as, en prácticamente todo el territorio del país, especialmente en los departamentos especificados en el Anexo 1.
Con este equipo, se ofrece un concepto integral de acompañamiento a defensores de derechos humanos y comunidades en situación de vulnerabilidad (afrodescendientes, indígenas y campesinos/as) y de población internamente desplazada con el fin de proteger su integridad física y psicológica y las condiciones para que puedan continuar su labor. PBI tiene como ejes de trabajo:
A. Acompañamiento físico en el terreno: PBI-Colombia materializa el acompañamiento físico mediante el mantenimiento de aproximadamente 24 observadores/as internacionales en terreno en tres equipos regionales cuya presencia actúa como disuasión contra la materialización de las amenazas recibidas por los defensores/as y comunidades acompañadas.
B. Incidencia política a nivel nacional e internacional: A nivel nacional y local, PBI-Colombia mantiene comunicación permanente con autoridades públicas civiles y militares nacionales, regionales y locales, ONGs y entidades eclesiásticas colombianas para expresar sus preocupaciones en cuanto a la protección de los/as acompañados/as y visibilizar el interés internacional mediado por PBI; en el ámbito internacional, se mantienen canales de interlocución con la Comunidad Internacional (ONGs Internacionales y Órganos de la UE, EE.UU. y Canadá).
C. Información y sensibilización a través de publicaciones periódicas.
D. Seguridad, autoprotección y apoyo a la reconstrucción del tejido social.
El proyecto busca contribuir a la protección del espacio de trabajo de personas, organizaciones y comunidades que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia y que a causa de esta labor son blanco constante de ataques de diversa índole que buscan poner límites a su actividad. El acompañamiento internacional integral de PBI pretende contrarrestar esta situación para que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su trabajo con libertad y seguridad, atendiendo a las necesidades de desarrollo humano, capacitando a las comunidades en la participación y organización comunitaria y contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de las colombianas y colombianos.