Descripción resumida
El proyecto se llevará a cabo en una comunidad madura y participativa, que ha contado con comités de padres responsables en el funcionamiento de la Unidad Nutricional Infantil St, Moses en los últimos 8 años. Esta ha sido un autentico motor de desarrollo comunitario a través del trabajo conjunto entre la comunidad y la MCSPA en favor de l@s niñ@s y de las madres embarazadas.
Partiendo de la preocupación de todas las familias por el hambre y las enfermedades de sus hijos más pequeños la comunidad junto al Socio local llevan a cabo labores de atención y cuidado a los más pequeños. Su deseo de mejorar ha impulsado su permanente participación y compromiso en prevenir la desnutrición infantil en la zona a lo largo de los años. El deseo de la comunidad desde hace un par de años es convertir esta unidad nutricional en una guardería, en la que puedan comenzar la alfabetización no sólo los niños sino también los mismos padres.
Gracias al Ayuntamiento de Pamplona en el año 2014 se construyó un aula-sombra y duchas para la mejora en higiene, nutrición y educación de los niños, además de actividades de alfabetización. En 2015 se perforó un pozo gracias al Fondo Navarro de Cooperación al Desarrollo, abasteciendo de agua potable a toda la comunidad. En el 2016 se están construyendo una cocina y un almacén para la mejora en la higiene en el almacenamiento y preparación de alimentos; además se está poniendo en marcha una pequeña huerta que permitirá complementar la alimentación de los menores.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
1.Mejorar el abastecimiento de agua de las familias vinculadas al Centro Materno Infantil St. Moses
A.1.1. Sustitución de la bomba manual existente por una bomba solar, para el mayor aprovechamiento del caudal del pozo y para facilitar el desarrollo de diferentes actividades en favor de los niños del centro infantil de Ebur Angataruk y de sus familias (agricultura, higiene, nutrición y pastoreo).
2.Garantizar el abastecimiento constante de agua para las infraestructuras recientemente construidas en favor de las familias de Eburangataruk , Nachamba, Lokuakipi, Nayanarkoronon.
A.2.1 Construcción de una estructura metálica e instalación de un tanque para el almacenamiento-reserva de agua potable.
A.2.2 Construcción de fuente de agua para las madres, principales responsables del abastecimiento de agua a sus familias.
A.2.3 Construcción de abrevadero para los rebaños, principal responsabilidad de los padres pastores y vital fuente de supervivencia de las familias turakanas.
A.2.4. Instalación de tuberías para facilitar el abastecimiento de agua a ducha construida y cocina en construcción (actualmente el agua utilizada se extrae con la bomba manual).
A.2.5 Instalación de tuberías para el sistema de riego por goteo de la huerta del centro infantil para posibilitar la instalación de una huerta comunitaria de mayor producción.
3.Garantizar un adecuado uso del agua.
A.3.6 Organización de 3 talleres a padres y niños sobre el uso de las infraestructuras y cuidado de la bomba solar.
Socio local
La Missionary Community of St. Paul (MCSPA) es una asociación de fieles cristianos de la Iglesia Católica, integrada por sacerdotes y laicos, hombres y mujeres de diversas partes del mundo. El eje vertebrador del grupo es su carisma misionero, dedicándose a los que más sufren. Entre sus objetivos se encuentran:
? Dar preferencia a las personas más marginadas, yendo a las regiones más remotas del mundo.
? Crear lazos de solidaridad entre las personas de todas las razas y los contextos sociales, económicos, culturales y religiosos, especialmente entre aquellos que están más alejados de la Iglesia.
Se estableció en Kenia en 1983, desde entonces ha implementado programas de desarrollo en los campos de salud, nutrición, educación, agua, agricultura y pesca. En la Diócesis de Lodwar (Kenia) está presente desde 1987.