Descripción resumida
El proyecto pretende continuar una reforma del Centro de Salud de Referencia de Dwe, posibilitando progresivamente una atención médica completa en una zona situada entre dos hospitales alejados en 100 kilómetros de Dwe, Distrito del Kwilu, Provincia de Bandundu en la República Democrática del Congo.
El Centro Rural de Salud de Referencia de Dwe tiene una población en el centro de 8.112 habitantes; pero su área de influencia alcanza a la población de otras zonas de salud atendiendo a una población potencial de 31.270 personas. El 90% de la población de la zona de Dwe, al igual que la población de la zona de salud de Djuma, vive de la agricultura de subsistencia.
El actual Centro de Salud se ha encontrado muy desatendido, con graves carencias y deficiencias, tanto a nivel de infraestructuras sanitarias como de personal médico. La demanda social por el derecho a la salud, ha hecho que se plantee un proyecto en varias fases para reformar el centro de salud existente, y así dotarle de las infraestructuras necesarias para que pueda prestar un servicio adecuado a las necesidades de la población. Estas reformas se están realizando gracias a la ayuda de diferentes Entidades Públicas y privadas desde el año 2011.
En 2011 se empezó con la construcción del Pabellón Pediátrico y la Fosa para Placentas (Ayto. Pamplona), Construcción quirófano, depósito de agua y bloque de letrinas (Gobierno Navarra) y un primer pabellón de enfermos, depósito de agua y 2º bloque de letrinas (Fondo 0,7% Trabajadores/as GV y Osakidetza). En 2012 segundo pabellón de planta (Ayto Pamplona). En 2013, 2014 y 2015 se ha construido el pabellón de rayos y ecografías y se está equipando con un ecógrafo y un equipo de rayos. Este pabellón pretende dar respuesta a la carencia que se tiene en estos momentos de la tecnología necesaria para la detección de multitud de enfermedades. Ambas tecnologías previenen y centran el foco de la enfermedad o del problema, fundamental para la detección y visualización de multitud de enfermedades, roturas, detección de objetos en el cuerpo, infecciones, guía para operaciones y apoyo al diagnóstico médico.
Las reducciones en los fondos aportados, así como la no consecución de otros fondos han provocado que no se complete el equipamiento del pabellón, en cuatro aspectos:
1.- Grupo electrógeno. Tanto el equipo de rayos como el ecógrafo son dos aparatos de gran consumo eléctrico que necesitan de un equipo electrógeno potente que permita su buen funcionamiento, la utilización de ambos aparatos a la vez y la no interrupción de electricidad lo que provoca diversas averías y de un controlador de tensión para evitar apagones del aparato. En la actualidad se está trabajando con un aparato antiguo que cubre mínimamente las necesidades, pero que no garantiza ni su utilización simultánea ni una mínima garantía de estabilidad.
2.- Accesorios para el equipo de rayos: Para la puesta en marcha del equipo es necesario disponer de accesorios necesarios para el trabajo diario, como películas (film, cassete y cadre), así como de combustible. Para iniciar el proyecto es necesario disponer de un material mínimo.
3.- Tanque de agua. El crecimiento del hospital y la mayor afluencia de pacientes, hace necesario una ampliación de las fuentes de agua para el tratamiento médico y para la vida cotidiana de saneamiento.
4.- Incineradora. Los residuos y desechos médicos no contaminantes necesitan de una incineradora que pueda destruirlos y así no causar contagios o epidemias.
El objetivo específico del proyecto es ?Mejora la atención sanitaria a la población de la zona de referencia del Centro de Salud de Dwe?.
R.1: Se ha equipado un Pabellón de rayos y ecografías en el Centro de Referencia de Salud de Dwe con la participación de la población beneficiaria. Actividad 1.1. Equipamiento del pabellón de rayos y ecografías, instalación del grupo electrógeno y de los accesorios; Actividad 1.2.Instalación tanque de agua. Actividad 1.3. Construcción incineradora. Actividad 1.4. Monitoreo y supervisión técnica de la equipación.
R.2: Se ha sensibilizado y animado a la población sobre los beneficios de tener una buena salud. Actividad 2.1. Animación y sensibilización con la población para su participación en el proyecto.
R.3: Se ha realizado una correcta administración y gestión de la ejecución del proyecto. Actividad 3.1. Seguimiento, elaboración y presentación de informes de impacto y eficacia del proyecto.
El trabajo del PRIAC en el Centro de Referencia de Dwe, parte desde la propia fundación del PRIAC, ya que en estos doce años, el área de trabajo del PRIAC, abarca toda la zona de salud de Djuma, en donde Dwe está integrado. Desde el PRIAC es desde donde se atiende con el apoyo médico cuando es posible y desde donde se mantiene un seguimiento del Centro. La experiencia de trabajo conjunta con Proclade viene desde 2008, con once proyectos conjuntos.