Descripción resumida
Con una población estimada de más de 17 millones de personas, Níger es el país el más grande de África del Oeste y el más pobre del mundo (PNUD/IDH 2015: 0,348). Según el último Informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) (diciembre 2015), Níger sufre una ?grave crisis alimentaria recurrente? habiendo una falta generalizada de acceso a los alimentos, donde se estima que 657.000 personas se encuentran en Fase 3 ?Crisis y superiores?. El último informe de la FAO (diciembre 2015) sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, muestra que el número de personas subalimentadas en Níger ha aumentado respecto al periodo de 2010-2012, aumentando de 1,7 a 1,8 millones de personas. La actividad agrícola y ganadera está muy condicionada por los periodos de sequía, que cada vez son más recurrentes y extremos. Además, los elevados niveles de endeudamiento de la población hacen todavía más vulnerables a los hogares frente a una nueva crisis, siendo su capacidad de resiliencia cada vez menor.
El proyecto que presentamos se va a desarrollar en la región de Tillabéri, al suroeste de Níger e incluye a la comuna urbana de Niamey, la capital de la República. El río Níger atraviesa longitudinalmente toda la región, además de varios de sus afluentes, lo que la convierte en una de las zonas más aptas para el desarrollo de la agricultura de regadío. En concreto, se va a ejecutar en la comuna de Say, en una localidad llamada Doguel Kaina.
En este contexto, partiendo de una experiencia previa que había llevado a cabo DIKO (la contraparte local) en el periodo 2011-2013, y en colaboración con el INRA (Instituto nacional de investigación agronómica de Níger) y ONU-Mujeres en Níger, se ha diseñado un propuesta que persigue mejorar la resiliencia agraria familiar y comunitaria en 10 localidades de la comuna de Say (Región de Tillabery, Níger), incidiendo en la inclusión de la perspectiva de género. Para ello, se trabajará con dos agrupaciones de mujeres, que se dedican al procesado del arroz: la cooperativa Baanimaté y la cooperativa Banizoumbou. Es importante señalar que son las dos únicas estructuras comunitarias organizadas que se dedican a esta actividad en la zona. Así, en el marco de la financiación solicitada al Ayuntamiento de Pamplona, se pretende (1) fortalecer las capacidades de 2 agrupaciones de mujeres para la transformación del arroz y la comercialización de los productos derivados; (2) organizar una campaña de alfabetización funcional para las mujeres de las 2 agrupaciones; y (3) sensibilizar a las familias y a la comunidad en general sobre género (incidiendo en la importancia de la escolarización de las hijos y los hijos, las prácticas nefastas, (4) a través de actividades de formación dirigidas a las mujeres miembro de las agrupaciones y sensibilización dirigidas al conjunto de la comunidad. En paralelo, en Pamplona se organizarán una serie de actividades de sensibilización alrededor de la visita de la representante en Níger de ONU-Mujeres.
Este proyecto lo ejecutará ACPP/BLB en colaboración con nuestra contraparte local en Níger: DIKO. Trabajamos conjuntamente desde el año 2010, cuando iniciamos la ejecución de un Convenio financiado por la AECID que finalizó en 2013. Luego, a partir del 2014 y hasta ahora, hemos focalizado nuestras intervenciones conjuntas con instituciones de Navarra y de Euskadi en el sector de la seguridad alimentaria y de agua en la región de Tillabéry.
Como organización que trabaja en el sector del desarrollo y la acción humanitaria desde el año 2009, DIKO interviene en varios sectores sociales de base contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida socioeconómicas de las poblaciones nigerinas. Su experiencia concierne principalmente a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las mujeres, desarrollando iniciativas que aspiran a asegurar su autonomía económica pero también a promover el liderazgo femenino. Durante su primera etapa DIKO se centró en el desarrollo de acciones de promoción de la cultura, sensibilización, formación y alfabetización de mujeres, aunque ha sido un eje vertebrador de su trabajo hasta la actualidad.