Descripción resumida
Los acuerdos de Oslo de 1993 han dividido el territorio de Cisjordania en tres áreas (A, B y C), fragmentadas entre ellas, según el tipo de control de seguridad y administrativo. El Área C está bajo control militar israelí mediante la Institución denominada ?Administración Civil? (incluyendo planificación urbana y permisos de construcción) y se extiende por el 60% del territorio total. El 63% del Área C cabe bajo administración de los consejos de las Colonias Israelí y por ende su uso está prohibido a los palestinos (Bt?Selem). El Área C ha sido identificada por la comunidad internacional como zona prioritaria para asistencia humanitaria en los últimos años a consecuencia de las políticas y prácticas sobre el uso y control de tierra por parte de las autoridades y de los colonos israelíes, a causa de la expansión de las colonias, restricción de movimientos y acceso limitado de los palestinos a los servicios básicos (educación, salud, agua), la construcción del muro de separación con consecuencia (directas e indirectas) de desplazamientos internos.
La situación de salud en Área C fue evaluada en 2012 por un consorcio entre MdM, Acción contra el Hambre y el Islamic Relief (Anexo 1: Area C Needs Assessment Report (2012). El estudio arroja datos ,entre otros, en cuanto a salud mental y violencia, en donde el 66% de los entrevistados menciona síntomas de estrés, por problemas de necesidades básicas (40%), desempleo (28%), falta de esperanza (12%), violencia (10%) y salud (7%). Entre las violencias se destacan las agresiones por parte de colonos, violencia psicológica y en contra de las mujeres.
MdM considera por la experiencia en terreno que los efectos psicosociales encontrados se estructuran entorno a: persistencia de miedo, ansiedad, stress inhabilidad a reaccionar, sentimiento de impotencia falta de conocimiento e indiferencia a las necesidades psicológicas falta de habilidades sociales dificultades de los niños/as en las escuelas, enuresis, robos, violencia, acosos sexuales.
El proyecto aspira a contribuir a garantizar la protección de la población civil en riesgo de violación del Derecho Internacional Humanitario en el distrito/Gobernorado de Jerusalén (E1 ), y distrito/Gobernorado de Jericó, incluido Valle del Jordán (Área C), en los Territorio Ocupados Palestinos. Fortalecer el sistema de protección de comunidades afectadas por violencia política continuada y reducir el impacto de los incidentes críticos. Esto se puede alcanzar reforzando la resiliencia de las comunidades en riesgo y reduciendo el impacto de los efectos de la violencia en el bienestar psicosocial de poblaciones afectadas. Los incidentes críticos de violencia pueden tener un impacto agudo en términos psicosociales en el breve periodo, con efecto de amplificar vulnerabilidades pre-existentes, inducir problemas sociales, afectar el desarrollo de las comunidades en un marco de respeto de Derechos Humanos y tener consecuencias de salud mental mas severas (IASC).
Frente a las necesidades humanitarias de los y las afectados por la violencia estructural y los casos de agresiones por parte de colonos y demolición de viviendas, con especial cuidado a las comunidades más vulnerables, especialmente las de beduinos, se implementan tres estrategias complementarias:
1) Fortalecer los recursos de las comunidades en términos de resiliencia
2) Disminuir el impacto psicosocial de los incidentes críticos derivados de la violencia política
3) Movilizar la comunidad internacional para disminuir las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos en estas zonas.
A efectos de implementar estas estrategias el proyecto tendría dos líneas de actuación:
· Protocolo de respuesta psicosocial de emergencia ante incidentes críticos.
El protocolo se inserta en una red de acciones implementadas por varios actores locales e internacionales con los cuales el proyecto establece fuerte vínculos de coordinación Los casos que lo necesiten en referencia al ?assessment? del equipo psicosocial /entre las 72 horas del evento crítico, serán referidos (orientados y acompañados) hacia los recursos disponibles (referencia interna: intervención psicosocial de respuesta y externa: Servicios de Salud mental del Ministerio de Salud y de organizaciones). Dependiendo el tipo de afectación se establecerá protocolo de intervención en salud mental y apoyo psicosocial de hasta 6 sesiones cubriendo hasta tres meses ocurrido el incidente crítico.
Dentro de esta línea y teniendo en cuenta la importancia de habilidades psicosociales en emergencia para los actores implicados en la primera respuesta ( personal sanitario, asistencia legal ,refugio, agua y comida, de asistencia, periodistas, y otras categorías profesionales) se organizaran 2 talleres de formación en primera ayuda psicológica, habilidades de escucha y empatía entre otros temas para prevenir el impacto vicario de la violencia y reducir el estrés añadido a las condiciones de emergencias vivida por los afectados.
· Incidencia política
De los efectos de la violencia y visibilidad de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos frente a aquellos actores de la comunidad internacional en España capaces de influir en el cese de las violaciones mismas, pues se trata de violencia por parte de instituciones militares que responden a instituciones políticas. El contenido de los testimonios (narrativos y fotográficos) se producen en un proceso participativo con los afectados a nivel individual y/o comunitario.