Proyectos de cooperación

Acceso y calidad en la educación básica y técnica para estudiantes quechuas de Santivañez

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2016

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.A: Construir y mejorar las instalaciones educativas que son niños, discapacitados y sensibles al género y proveer ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Pueblo de Santivañez, en el municipio de Santivañez, provincia Capinota. Está ubicado en la parte sudoeste del departamento de Cochabamba.

Contraparte local

Fundación Itaka escolapios Bolivia

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2016

Importe total del proyecto

48.503 €

Total comprometido por la Entidad Local

23.715 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

23.715 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Contexto general del proyecto. El proyecto se sitúa en el pueblo de Santivañez, en plena zona andina a más de 2.400 m de altitud, en el municipio de mismo nombre de la provincia Capinota. Está ubicado en la parte sudoeste del departamento de Cochabamba. Santivañez está en el área de influencia de la ciudad de Cochabamba (a 25 Kms) y también se vincula fácilmente con Tarata (10 kms) y Lajma.Es una zona originaria quechua por lo que en la mayoría de las comunidades los idiomas más hablados son el quechua y castellano (bilingüe). La población se caracteriza por unos bajos niveles de alfabetización.En cuanto a la situación socioeconómica es un municipio mayoritariamente dedicado a la actividad agropecuaria de pequeña escala aunque la escasez de ingresos está provocando una importante migración interna y externa por parte de los padres de familia. También dispone de un parque industrial que ayuda a reducir un poco el paro pero no implica grandes ingresos económicos por tratarse de empresas radicadas en Cochabamba y desplazadas para ahorrar costes. Santivañez tiene un IDH de 0,574. El 56,9% de la población es pobre, de la que el 11,6% es indigente.En cuanto a la situación de género, las mujeres (que representan el 46,91% de la población) están muy discriminadas. Los medios de producción se encuentran en su mayoría en poder de los hombres, lo que dificulta la independencia de las mujeres ya que las tierras están a nombre del marido (cuando hay título) y sólo se cuenta con algunas ovejas y cabras como medio de subsistencia. Las mujeres suelen dedicarse al pastoreo. La toma de decisiones en las actividades de los distintos sistemas de producción muestra que la mujer tiene bastante participación en las actividades propias de producción, pero las decisiones importantes, como la definición de destino están en manos del varón. En el ámbito educativo, el municipio de Santivañez cuenta con 3 núcleos educativos formados por 18 unidades educativas (14 primaria y 4 a secundaria). En el núcleo central dispone de 3 centros educativos que abarcan desde primaria a bachiller y educ. técnica para jóvenes y adultos. La deserción escolar ronda el 15% debido al alto número de menores que viven sin el apoyo de sus padres por la migración, la distancia a los centros educativos (dispersión de las comunidades), la incompatibilidad entre el calendario agrícola y el escolar y la falta de recursos económicos familiares (de hecho, aunque dispone de servicio de transporte sólo para la educación regular (niñas/os en edad escolar) su alto coste ha provocado una disminución en usuarios de un 25%). Además la escasa oferta formativa técnica, fundamentalmente centralizada en CEA de Santivañez, carece de equipamiento adecuado. La municipalidad asume los costes de los servicios básicos, el programa de desayuno escolar, algo de material y colabora en el transporte en la medida de lo posible pero su pequeño presupuesto no le permite sufragar estos costos Breve descripción del proyecto (objetivos y actividades)El objetivo del proyecto es garantizar el acceso y la calidad de una educación primaria, secundaria y técnica equitativa independientemente de su edad, economía o sexo en su entorno rural para estudiantes quechuas de las comunidades del municipio de Santivañez, en el departamento de Cochabamba (Bolivia). Para ello, se plantea tres líneas de acción: Consolidar y ampliar el servicio de transporte escolar de calidad accesible económicamente para el alumnado de las comunidades alejadas del municipio de Santivañez (mejora de la coordinación y la gestión del servicio, y ampliación del mismo a estudiantes del CEA), equipar y mejorar la calidad educativa de la educación técnica de adultos (adquisición de equipamiento y revisión, actualización y capacitación del profesorado del CEA) y asegurar la continuidad y la estabilidad de las tres unidades educativas de Santivañez (renovación de convenios, consolidación de la presencia de santivañez en la Red Escolapia y fomento de la identificación con el proyecto educativo) Socio local: Itaka?Escolapios Bolivia es una entidad creada y sostenida por la Orden (presente en Bolivia desde 1.993) y la Fraternidad de las Escuelas Pías, como plataforma de misión compartida institucional. Con entidad jurídica desde 2010 y fiscal desde 2015 es ahora cuando se ha hecho el traspaso oficial de las obras y proyectos (papel que ya venía desarrollando en Bolivia junto con la Orden de las Escuelas Pías). El cambio a esta entidad es el resultado de querer reconocer el derecho de decisión e incluir el trabajo y el compromiso de personas laicas que comparten el carisma escolapio. Su trabajo se centra fundamentalmente en el ámbito educativo rural. A través de la Red de Educación Escolapia de Bolivia gestiona seis escuelas en entornos rurales (Cocapata (2003), Anzaldo (1.993) y 3 en Santivañez (2016)) y tres internados rurales (Cocapata (2005), Anzaldo (1.995) y Morocomarca (2.012)). Además gestiona también una escuela de doble turno en la ciudad de Cochabamba y un programa de profesionalización (Universitarios). Cabe destacar que cuenta con 18 miembros, voluntarias/os exalumnas/os que participan activamente además de dos cooperantes pamplonesas que están colaborando desde principios de 2.016. Su labor está reconocida no sólo por las instituciones religiosas, sino también por las civiles (locales y estatales).