Proyectos de cooperación

Prevención, detección y tratamiento precoz de discapacidad infantil desde trabajo en red para protección e inclusión del niño/a con discapacidad

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2016

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

16010 - Protección social

Area sectorial

160 - Otros servicios e infraestructuras sociales

ODS/ODM

ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Meta ODS/ODM

Meta 1.3: Implementar sistemas y medidas de protección social apropiados a nivel nacional para todos, incluidos los pisos, y para el año 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y vulnerables

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

TAU FUNDAZIOA

Localización

15 comunidades rurales del Departamento de Cochabamba, provincias de Chapare (municipios de Colomi, Villa Tunari y Sacaba) y de Esteban Arce (municipio de Arbieto).

Contraparte local

Fundación Arquidiocesana San Lucas

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2016

Importe total del proyecto

158.550 €

Total comprometido por la Entidad Local

29.928 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

29.928 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto presentado se va a desarrollar en 15 comunidades rurales del Departamento de Cochabamba, provincias de Chapare (municipios de Colomi, Villa Tunari y Sacaba) y de Esteban Arce (municipio de Arbieto). Se trata de comunidades que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, lo que hace que la migración en busca de trabajo sea común, siendo Sacaba el segundo núcleo receptor de migración. En este sentido, las comunidades seleccionadas son de dos tipos: a) Población rural indígena, emigrante de otras zonas del país; y b) Población migrante, proveniente del campo y que se ha asentado en las periferias de las ciudades en situación de extrema pobreza. La asociación de pobreza y discapacidad, produce una sinergia negativa que hace mucho más frágiles a quienes la sufren, produciendo situaciones de multiexclusión. Por otra parte, es unánimemente aceptado que la reducción de la discapacidad es mayor cuanto antes se empieza a intervenir. Sin embargo los Programas de Detección y Atención Temprana son difíciles de operativizar por: la falta de programas con unas mínimas garantías de eficacia, falta de profesionales capacitados, así como los costes económicos que hacen inalcanzables el acceso a estos recursos. El objetivo principal del proyecto es incrementar la inclusión social y familiar de niños y niñas con discapacidad mediante el desarrollo de habilidades y la creación de redes sociales de apoyo, el Departamento de Cochabamba. Los principales resultados que busca la intervención y las actividades para alcanzarlos son: RE1. Desarrollado un Programa de Formación en prevención y normativa legal sobre discapacidad infantil: 1. Formación de 2884 hombres y mujeres de las 15 comunidades; 2. Formación de 7 organizaciones comunales como promotoras especilizadas en RBC; 3. Capacitación a 200 mujeres de 11 grupos de prevención; 4. Capacitación a 68 madres/padres de niños/as con discapacidad; 5. 65 Profesores se integran en el proyecto; 6. El 100% de los escolares tienen control médico y dental; 7. Capacitación de 200 niños/as y 8. Capacitación de 30 profesionales salud. RE2. Diagnosticados de forma precoz los signos y rasgos de discapacidad infantil: 1. Control médico especializado en detección precoz a 1.000 niños/as; 2. 65 Profesores hacen detección precoz. 3. 32 educadores y facilitadores del Centro UAINAs, evalúan el desarrollo psicomotor de 360 niños menores de 6 años. RE3. Las niñas/os con discapacidad se benefician de un programa de rehabilitación integral: 1. Valoración integral en sus comunidades de 200 niñas/ños con DCP; 2 a 5. 50 de ellos cuentan con un Plan de Rehabilitación Multidisciplinario, con estudios de respaldo de diagnóstico, reciben intervención temprana en su domicilio y acceden a ayudas técnicas. RE4. Los/as niños/as con discapacidad acceden a centros educativos regulares y participan en sus comunidades de forma normalizada: 1. Los 50 inlcuidos en el programa cuentan con apoyo a la inclusión educativa; 2. 200 niños/as con DCP están más incluidos en sus comunidades; 3. Apertura de una Unidad Educativa de educación especial; etc. Con el presente proyecto se pretende reducir los daños y la exclusión que causan las distintas formas de discapacidad mediante: El abordaje temprano, integral y multidisciplinario de la población infantil en extrema pobreza; La prevención, concientización, capacitación y sensibilización familiar y comunitaria; El trabajo en red para la protección e inclusión del niño y niña con discapacidad. Siendo la población destinataria: 15 Sindicatos de las comunidades: 1728 hombres y 1156 mujeres; 15 promotores/as comunitarios (6 hombres y 9 mujeres); 11 núcleos educativos: 62 profesores/as, 567 alumnos/as de infantil y primaria y 130 padres/madres de niños/as con alguna discapacidad; 375 mujeres pertenecientes a 15 grupos de mujeres; 1000 niños/as. El socio local es la Fundación San Lucas que lleva trabajando con la Fundación TAU en el terreno desde el año 2008 con proyectos relacionados con la salud de la población, contando con 25 años de trabajo en la zona. Cuenta con un equipo multidisciplinar comprometido con la causa e integrado en la población con la que trabaja, siendo respetuoso con el ambiente y la cultura local. Además en el presente proyecto se cuenta con la participación activa de: FAPIZ (Fundación dedicada al trabajo con personas con discapacidad visual), Altiora (Organización social que trabaja con personas con discapacidad auditiva e intelectual), Facultad de Fisioterapia de la Universidad Mayor San Simón, el IIMS (Instituto de Investigación Médico Social) y UMADIS (Unidad Municipal de Atención a las personas con Discapacidad).