Descripción resumida
El presente proyecto se desarrolla en el municipio de Saaba (50.885 habitantes) - provincia de Kadiogo, departamento de Boussouma -, a 14 km. de Ouadagoudou, capital del país y centro administrativo, de comunicaciones y económico. Burkina Faso es uno de los países con menor IDH (0,402), ocupando el puesto 183, sobre 188 (PNUD, 2015). El 46,7% vive por debajo del umbral de pobreza, la esperanza de vida al nacer es de 52,4 años (hombres) y de 56,5 (mujeres), la tasa de mortalidad infantil asciende al 78,3/1.000 y cuenta con un alto índice de crecimiento poblacional.
La desigualdad de género se manifiesta de forma multidimensional, debido al analfabetismo, la tradición, los estereotipos promovidos por el sistema patriarcal y a la diferencia en el acceso a los recursos. Las mujeres soportan una gran carga de trabajo (son las encargadas de las tareas del hogar, las labores de cuidados y de manutención de la familia), lo que les restringe el acceso al sistema educativo (sólo el 33% de las mujeres entre 15-24 años, sabe leer y escribir).
En este contexto, la socia local, ha puesto en marcha un proyecto educativo en Saaba, donde en un terreno de 4 hectáreas se está construyendo un Centro de Formación Femenina, con capacidad para 300 estudiantes, y una Residencia, con capacidad para 96 jóvenes y adolescentes. Este centro busca responder a la difícil y compleja realidad de las niñas, jóvenes y mujeres de la zona, a través de una formación y acceso a una educación que impulse su desarrollo integral, les garantice oportunidades para vivir de forma digna y les proporcione una formación para integrarse en el mundo laboral.
La zona de intervención, se encuentra en el sur del Sahel de África Occidental, siendo uno de los principales problemas la escasez de recursos hídricos. El país se enfrenta continuamente a déficits hídricos que les impiden cubrir las necesidades de agua potable.
El presente proyecto se dirige a mejorar la calidad de vida de la población de Saaba, proporcionándoles acceso a agua potable y facilitando el desarrollo educativo de las niñas y jóvenes. Concretamente se pretende la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para un centro de formación y una residencia de jóvenes, así como a la comunidad local que acude diariamente para aprovisionarse a la casa de la socia local.
Las actividades previstas son la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de bombeo solar, con capacidad para extraer agua de las napas subterráneas situadas a decenas de metros de profundidad y transferirla a los tanques elevados. Posteriormente y por efecto de la gravedad, el agua fluye a través de las tuberías a los puntos de distribución. El sistema de bombeo previsto, tiene una capacidad de extracción de 60m3/día. Se debe indicar, que la perforación del pozo y el depósito de almacenaje, ya están realizados con fondos procedentes de otros donantes (se anexa dossier fotográfico de su perforación/construcción).
La socia local, Religiosas de María Inmaculada en Burkina Faso, llevan realizando una labor de intervención social con mujeres desde el 1991 (en África, desde 1969). Esta congregación desarrolla una labor de acogida, promoción, desarrollo integral y empoderamiento de mujeres. Específicamente en África, a raíz de las necesidades detectadas, configuran su actuación en torno a sus residencias (con el objetivo de acoger y proporcionar servicios básicos a niñas y mujeres jóvenes en situación de grave vulnerabilidad), y centros de formación femenina (para promover su capacitación profesional y desarrollo personal con el fin de lograr su integración en la sociedad). En Burkina Faso tienen presencia en Nasso, un pueblo cercano a Bobo Dioulasso y en esta misma ciudad en el barrio de Sirafalao. En ambas localizaciones disponen de una residencia/internado en las que acogen alrededor de 40 chicas, y centros de formación con capacidad de 175 chicas en Bobo Dioulasso y 120 en Nasso.