Descripción resumida
El proyecto se desarrollara en El Salvador, C.A. específicamente en la comunidad Boca Poza de cantón Cangrejera, del Municipio de La Libertad. Se beneficiará al conjunto de 48 familias que actualmente viven en la comunidad.
El proyecto consiste en la introducción de agua a nivel comunitario, para ello se van a ubicar 3 tanques plásticos de captación de agua con capacidad de 5.000 litros. Además, 10 familias de la comunidad van a disponer de letrinas secas familiares y biofiltros.
Para introducir el agua en la comunidad es necesaria la conexión vía tubería y los accesorios de PVC desde una fuente ubicada a 1 km de la comunidad. Esta fuente es un pozo perforado de 12 metros de profundidad.
El sistema de abastecimiento de agua potable para 48 familias tendrá:
· 3 depósitos de almacenamiento de 5.000 litros c/u
· Una red de distribución de agua de 3 puntos de colecta comunitaria ubicados estratégicamente, que permitirá tener acceso cercano a agua para consumo humano (beber, cocinar) y para realizar actividades de higiene personal.
A estas familias se les dotará de materiales para la construcción de letrinas secas familiares, sistemas de saneamiento de aguas grises (biofiltro). Se les dará asesoría y acompañamiento técnico, para que aprendan las técnicas de instalación y uso, desarrollando de manera simultánea procesos para el fortalecimiento de capacidades en temas de agua y saneamiento a las familias beneficiarias e incluyendo en esto a toda la población de la comunidad.
Para afianzar este proyecto se va a ampliar el comité de agua con las nuevas familias beneficiarias y a su vez, va a ser fortalecido. La formación y capacitación en el comité de agua será sobre: higiene ambiental, uso, manejo y mantenimiento de infraestructura sanitaria (letrina seca familiar y biofiltro) y desinfección, manejo y uso del agua.
Con todo esto, el poyecto pretende mejorar las condiciones de vida de la población de la Comunidad Boca Poza, especialmente en salud, higiene y liberación de carga domestica de la mujer;
Esta iniciativa surge de la identificación y priorización de las necesidades expresadas por las familias más vulnerables de la comunidad de Boca Poza, del municipio de La Libertad, quienes carecen de servicios básicos necesarios. El proyecto es continuación del aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en la convocatoria de 2015 y que actualmente está en ejecución.
Estas familias tienen un nivel de pobreza alto y no poseen las condiciones económicas y sociales mínimas para vivir en un mejor entorno y tener una mejor calidad de vida. A pesar de disponer de algunas fuentes de agua, como son pozos artesanales perforados y un río cercano a la comunidad, no cuentan con la necesaria infraestructura para que el agua llegue a sus hogares y en este caso las fuentes mencionadas no cuentan con la calidad suficiente para el consumo humano. Esta situación provoca que las familias, sobre todo las mujeres, niños y niñas, empleen, de una a tres horas diarias para ir a recoger agua hasta otras fuentes, limitando el tiempo que puedan dedicar a ir a la escuela. Además, al consumir agua no potable, tienen problemas continuos de salud.
El proyecto permitirá dar seguimiento y continuidad a las acciones llevadas a cabo por el comité de Agua, Saneamiento e Higiene, constituido en el primer año a fin de fortalecer aún más las capacidades locales e incrementando el número de miembros hombres y mujeres del comité, de manera que sean responsables del seguimiento a la población beneficiaria en los sectores donde están ubicados los reservorios de agua, las letrinas secas y los biofiltros, así también del buen uso de los depósitos y de la calidad de agua.