Proyectos de cooperación

Garantizando el derecho a la educación de las niñas y mujeres de la ciudad de Sègou. Región de Sègou. Mali.

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2016

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Malí

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Manos Unidas

Localización

Región de Ségou Municipio: Ciudad de Ségou (zona urbana)

Contraparte local

Religiosas María Inmaculada

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2016

Importe total del proyecto

259.399 €

Total comprometido por la Entidad Local

31.575 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

31.575 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Ubicación geográfica: País: Malí. Región: Región de Ségou Municipio: Ciudad de Ségou (zona urbana) El proyecto se sitúa en la ciudad de Ségou, en la Región de Ségou al Sur del país. Se trata de una zona urbana, con una población aproximada de 2.336.255 habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia. Contexto general del proyecto: Malí es uno de los países más pobres del mundo y hace frente a numerosos desafíos en el ámbito de la educación. Entre los numerosos problemas a los que se enfrenta la región, nos encontramos el deterioro y saturación de los centros educativos, la falta de un profesorado de calidad que eleve en nivel educativo de la zona y posibilite el acceso de la población joven a puestos de trabajo. Todo esto se traduce en absentismo y fracaso escolar. A esta situación se le suma que las familias no tienen los recursos necesarios para cubrir el coste de uniformes, libros y otros requisitos necesarios para asistir a clases. La situación de las niñas y mujeres no es fácil, ya que o bien no tienen la oportunidad de acceder a la escuela o bien los padres las sacan de las clases para que ayuden en las tareas familiares y cuidados de los hermanos. Objetivos previstos y actividades a desarrollar: La propuesta se basa en la posibilidad de incidir de forma positiva sobre el actual contexto, garantizando el derecho a una educación de las niñas y mujeres de la ciudad de Ségou accediendo de manera continuada a una alfabetización, educación básica y media de calidad impartida en un centro con un proyecto educativo consolidado, con un profesor cualificado y unos materiales didácticos con un contenido de calidad y adaptado al programa oficial de Malí. La lógica de intervención del proyecto, considera 2 ejes estratégicos sobre los que se han definido los dos resultados esperados: la mejora de las condiciones educativas y la mejora de la calidad educativa. · R.1 Mejorada la cobertura y las condiciones educativas de las alumnas de la escuela ?Vicenta María? en la ciudad de Ségou. · R.2. Consolidado el proyecto educativo de la escuela Vicenta Maria mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, la adaptación de los materiales didácticos y la promoción de salidas laborales a sus alumnas Población beneficiaria: Se asume como población beneficiaria del proyecto a 330 niñas y mujeres y 29 profesores de la ciudad de Ségou, con una población total de 105.058 habitantes y con una tasa de crecimiento del 2%. Las familias de las beneficiarias se dedican principalmente a la agricultura como base de su economía. Socio local: Desde el año 1987, las Religiosas de María Inmaculada gestionan la Escuela Técnica ?Vicenta María? de Ségou. Esta escuela, aprobada oficialmente por el estado por la orden ministerial Nº99-0941/MESSRS-SG y con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), forma a niñas y mujeres en alfabetización y primaria avanzada, secundaria, corte y confección y como enfermeras de primer y segundo ciclo, gozando de una gran reputación a nivel nacional dado sus buenos resultados en los exámenes nacionales. En la ciudad de Ségou, esta es la única escuela que imparte alfabetización y corte y confección. Respecto a centros de secundaria en la zona hay otras escuelas privadas y públicas. El problema es que los centros privados son caros y los centros públicos están saturados y con un profesorado poco cualificado. Se considera un periodo de 12 meses para la implementación de las acciones.