Proyectos de cooperación

Educación integral y alternativa para la construcción de la cultura del buen trato en el Distrito 9 del sur de Santa Cruz de la Sierra

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Entidad Local

Salamanca

Año

2016

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.3: Para 2030, garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Intered

Localización

Distrito 9 del sur de Santa Cruz de la Sierra

Contraparte local

Asociación Amistad y Ciencia (Centro Madre India)

Fecha inicio

1 de enero de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2016

Importe total del proyecto

21.179,86 €

Total comprometido por la Entidad Local

1.063,05 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

1.063,05 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrolla en el barrio Carlos Laborde, situado en la periferia sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es un barrio que se caracteriza por la carencia de servicios básicos y una compleja realidad social debido a la discriminación, vulneración de derechos constante que vive su población y falta de oportunidades, lo que ha desembocado en unos altos índices de inseguridad ciudadana por el incremento de pandillas y tráfico de drogas entre otros. El Centro Madre India favorece una formación integral de niños/as, jóvenes y adultos, a través de actividades formativas y culturales, ajustadas al contexto y necesidades de la población de la zona. El proyecto está dirigido por un lado a población infantil (de 3 a 10 años), mayoritariamente niñas, mediante procesos formativos integrales de estimulación temprana y desarrollo de capacidades de razonamiento lógico y razonamiento verbal, así como propuestas educativas que favorezcan una cultura de paz y por el buen trato. Es una propuesta formativa integral y consolidarse como referente educativo con el abordaje de los enfoques de medio ambiente, derechos humanos, interculturalidad e intraculturalidad. Es un trabajo coordinado con 4 unidades educativas de la zona para el proceso formativo con niñas y niños en edad escolarizada, que requieran atención especial para la estimulación en razonamiento verbal y lógico. Beneficiarios directos La población beneficiarla de manera directa son 210 personas: ? 120 niños y niñas (70% mujeres) ? 90 personas adultas, padres y madres de familia (75% mujeres) Beneficiarios indirectos las acciones desarrolladas beneficiarán aproximadamente a mas de 300 personas considerando que se pretende llegar especialmente a las familias de cada participante y también a la comunidad entera del barrio y aledaños.