Descripción resumida
Se trata de mejorar las condiciones higiénico sanitarias en los entornos escolares de las provincias de Seno y Yagha, en la región del Sahel, en Burkina Faso.
Estas ONG?s han realizado un previo proyecto denominado proyecto integral Wash en el medio rural del Sahel, coherente con la presente propuesta en distintas áreas de intervención, ya que éste se centraba en el entorno familiar. La intervención actualmente propuesta se ejecutará en 8 de las localidades de intervención del proyecto WASH, cuyas familias utilizan sistemas básicos de agua, saneamiento e higiene y extiende el ámbito de actuación a un entorno extrafamiliar como es la escuela, como aconseja el grupo de trabajo sectorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Agenda post-2015)
El objetivo es asegurar el acceso y gestión sostenible de servicios de agua, saneamiento e higiene, según estándares internacionales y nacionales, en escuelas de Seno y Yagha, mediante el acceso a estructuras mejoradas de agua y saneamiento, que eviten la contaminación, contando en cada escuela con una fuente de agua que abastezca 5 litros por alumno no residente, realizando para ello 2 sondeos de abducción de agua, rehabilitando 3 sondeos no funcionales y analizando y tratando 3 puntos de agua ya funcionales.
En materia de saneamiento se construirán 9 bloques de letrinas de 4 letrinas cada uno y se van a rehabilitar 8 bloques, respetando las especificaciones técnicas nacionales que permitan contar con 1 letrina cada 25 niñas, 1 cada 50 niños 1 para profesoras y 1 para profesores.
En materia de higiene se instalará un dispositivo de lavado de manos accesible durante el horario escolar, con jabón y agua limpia, se construirán 16 lavamanos cercanos al saneamiento y se rehabilitará 1.
Para mejorar la higiene ambiental se va construir un incinerador en cada escuela, 8 en total.
Se pretende, también, la apropiación de los servicios de agua y saneamiento, utilizando la metodología participativa PHAST, dirigida por profesionales de cada centro, apoyada en valores positivos de los alumnos fortaleciendo la confianza en sí mismos y sus capacidades para actuar y mejorar su comunidad.
Se trata de una zona con prevalencia de enfermedades de origen hídrico en la infancia, las consultas por enfermedades diarreicas ascienden a 56,8% de las llevadas a cabo en niños menores de 5 años. Solo el 24% de la población tiene acceso limitado al agua y un 93% tampoco tiene acceso al saneamiento. La tasa de escolarización es inferior al 50%. La mortalidad infantil de menores de 5 años se sitúa en el 88,6% y la esperanza de vida en 56,3 años. Aún quedan 3 millones de personas sin acceso a una fuente de agua mejorada, la mayor parte en el medio rural. El progreso en saneamiento es casi inexistente y aún quedan 14 millos de personas sin acceso a saneamiento mejorado. 6.000 niños menores de 5 años mueren cada año por falta de agua y saneamiento. La cobertura escolar del servicio de agua y saneamiento es muy baja. Según UNICEF 2013 solo el 48% de escuelas tienen agua y el 39% saneamiento. El 92% de la población vive de la agricultura. Toda la zona del Sahel sufre graves problemas de seguridad. Existe gran distancia entre poblaciones. Se excluye del proyecto la zona de Oudalan por su proximidad a la frontera de Mali.
Beneficiarios directos
1.031 personas: 911 niñas y niños escolarizados de entre 5 y 12 años
8 directores de escuela y 16 profesores
48 personas miembros de COGES:
48 personas miembros de AMPE
Beneficiarios indirectos
Representantes de los servicios técnicos descentralizados alcaldes, vecinos de las localidades de intervención: 13.788 personas