Proyectos de cooperación

EMPODERAMIENTO SOCIAL, PRODUCTIVO Y EDUCATIVO DE LA MUJER INDÃGENA K´ICHE´DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÃ-GUATEMALA-FASE II

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Entidad Local

Salamanca

Año

2015

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Meta transversal

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Manos Unidas

Localización

Municipios de Nahualá, Santa María Visitación, San Pablo la Laguna, Santiago Atitlán, Panajachel y Sololá - Dpto. Sololá (GUATEMALA)

Contraparte local

Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (CEDEPEM)

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

12 de enero de 2015

Total comprometido por la Entidad Local

5.761,41 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.761,41 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Principal Principal Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Título completo del proyecto: EMPODERAMIENTO SOCIAL, PRODUCTIVO Y EDUCATIVO DE LA MUJER INDÃGENA K´ICHE´DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÃ-GUATEMALA-FASE II :: El proyecto es la última fase de una estrategia de varios años conjunta de Manos Unidas y CEDEPEM que consiste en todo un proceso de empoderamiento social productivo y educativo de la mujer maya K´iche´. Para ello se trabaja en base a tres componentes: 1.- Educativo: Se trata de dar continuidad al proceso formativo iniciado por las mujeres que participaron en la Fase I del proyecto y subvencionado por el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2013, mediante el acceso a un bolsa de estudios que les permita finalizar el básico y el bachillerato por madurez a las mujeres en seis municipios del Departamento de Sololá y así, las mujeres analfabetas inicialmente tendrán los conocimientos necesarios para ingresar en la universidad una vez finalizado el proyecto 2.- Productivo: Se pretende implementar huertos familiares para contribuir en la seguridad alimentaria y reducir los índices de desnutrición. Los huertos familiares se implementarán aplicando todos los conocimientos y recursos generados en el marco del proyecto, mejorando la dieta alimentaria de las mujeres y sus familias. 3.- Diplomado en Derechos: Persigue aumentar las capacidades de las mujeres para fortalecer sus conocimientos en temas de derechos humanos, género y participación ciudadana, lo cual a su vez puede generar mayor y mejor participación en espacios de representación y participación de las mujeres a nivel local, municipal y departamental. Beneficiarios directos: 140 mujeres de 6 municipios del Departamento de Solalá, los cuales son Nahualá, Santa María Visitación, San Pablo la Laguna, Santiago Atitlán, Panajachel y Sololá, con edades comprendidas entre 15 y 60 años, pertenecientes a las comunidades rurales y/o marginales de los municipales anteriores, que la mayoría viven en condiciones de pobreza y el 80 % en situaciones de extrema pobreza. . Beneficiarios indirectos: Se consideran beneficiaros/as indirectos los/as familiares de las mujeres que forman parte del proyecto como beneficiaras directas, 800 personas (familia media de 6 miembros)