Proyectos de cooperación
PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD PARA MUJERES Y HOMBRES DESDE LAS REDES EDUCATIVAS RURALES EN LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y SAN IGNACIO, CAJAMARCA. PERÚ.
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Diputación Foral de Álava
Año
2015
Área geográfica
América del Sur
País
Perú
Sector CRS
11240 - Educación primera infancia
Area sectorial
112 - Educación básica
Tipo de cooperación
Indirecta
Instrumento
Proyecto
Canalización
(Bilateral) ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
Alboan
Localización
Cajamarca
Contraparte local
Asociación civil Radio Marañón (RM) del Vicariato Apostólico San Francisco Javier
Fecha inicio
1 de enero de 2015
Fecha fin
31 de diciembre de 2015
Importe total del proyecto
81.292,82 €
Total comprometido por la Entidad Local
42.000 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
42.000 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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Principal | No Orientado | Significativo | No Orientado | No Orientado | Otros Fines | No Orientado |
Marcadores de Río
Biodiversidad | Cambio climático - Mitigación | Cambio climático - Adaptación | Desertificación |
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No Orientado | No Orientado | No Orientado | No Orientado |
Descripción resumida
El proyecto plantea la mejora de la calidad educativa y la cohesión social en las instituciones y comunidades educativas de las provincias de Jaén y San Ignacio (departamento de Cajamarca, Perú), a través de un sistema de gestión escolar que promueva el derecho a la educación con equidad e igualdad de género para mujeres y hombres en 41 instituciones educativas de 5 redes educativas rurales.
Se ejecuta con 3 estrategias de intervención
? Fortalecer las capacidades de los y las docentes
? Organizar y fortalecer los espacios de participación de escolares, madres y padres de familia
? Promover y aplicar acciones de promoción y vigilancia ciudadana de las políticas educativas con perspectiva de género que protejan los derechos a la educación de las niñas y niños adolescentes en sus instituciones educativas y comunidades. Con ello se pretende que los y las docentes desarrollen capacidades para elaborar y aplicar estrategias que promuevan la equidad e igualdad de género en la comunidad educativa y que además dispongan de una propuesta curricular diversificada con enfoque de género e igualdad de oportunidades para mujeres y varones.
Se pretende que las instituciones educativas cuenten con 3 propuestas desde la perspectiva de género implementadas. Además de ello, se fortalecerá la mesa temática de género a nivel provincial que permitirá la participación social y vigilancia ciudadana para la promoción de la equidad e igualdad de género. Todo ello acompañado de dos estrategias que permitirán la sensibilización sobre temas de la agenda educativa local y regional con perspectiva de género.