Proyectos de cooperación

Dinamización en Educación para el Desarrollo en IES

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Entidad Local

Córdoba

Año

2015

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) Entidad pública del país donante

Entidad canalizadora

Ayuntamiento de Córdoba

Fecha inicio

1 de octubre de 2015

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

16.800 €

Total comprometido por la Entidad Local

16.800 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

16.800 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo Significativo Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

Experiencia piloto en 8 IES públicos de la ciudad de Córdoba (Averroes, Guadalquivir, López Neyra, Grupo Cántico, Fuensanta, Galielo Galilei, Gran Capitán y Tablero), cuyos objetivos pretenden mejorar las debilidades detectadas en el programa ?La Solidaridad, tarea de todas y todos?, siendo, de manera resumida, los siguientes: apoyar la articulación y coordinación de todas las actuaciones de educación para el desarrollo que se celebran en estos centros educativos, mejorar la participación e implicación real del alumnado, favorecer la formación y transferencia de conocimiento al profesorado y otros agentes de la comunidad educativa y conectar los IES con sus realidades más cercanas. Para ello, el servicio comprende la disposición de 4 educadores/as que están ubicados permanentemente en los centros de enseñanza (1 educador/a para cad 2 IES) y que cumplen con las siguientes prestaciones: Recabar y analizar información de todas las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Educación en Valores que se vienen realizando en el centro, bien por iniciativa propia (dirección, orientación, AMPA, ...) o por oferta de otras entidades privadas (asociaciones, ONGs, sindicatos, empresas, etc.) o públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad, etc.) Recabar y analizar información general de aquellas fuerzas vivas del distrito en el que se encuentra ubicado el centro educativo que guarden relación con las temáticas y valores que se quieren abordar (asociaciones, órganos de participación ciudadana, movimientos sociales, agentes y dependencias administrativas descentralizadas, parroquias, etc.). Diseñar y formular un proyecto de intervención educativa, que partiendo del centro, coordine y armonice las actuaciones que ya se vienen realizando e incorpore a nuevos agentes y acciones que conecten al centro (a su alumnado y profesorado) con su distrito, como entorno más cercano, o con realidades más amplias de la ciudad que puedan ser de interés. Realizar actividades socioculturales en centros de enseñanza y distritos que complementen la tarea educadora y que estén integradas en el proyecto de intervención diseñado. Implicar al alumnado participante en talleres y acciones formativas en procesos educativos a medio plazo, apoyando actividades de carácter solidario. Poner en contacto y favorecer vínculos entre los centros de enseñanza y las organizaciones sociales y solidarias de Córdoba. Elaborar, ejecutar y coordinar un plan formativo para el profesorado que atienda a sus demandas específicas vinculadas a este programa. Promocionar la sensibilización/formación de las AMPAs en Educación para el Desarrollo. Coordinarse permanentemente con el resto de miembros del equipo de educadores/as de este programa, con el fin de generar actividades conjuntas inter-centros. Realizar una evaluación final conjunta que permita al Ayuntamiento valorar la posible continuidad y/o mejora de este servicio. Otras que confluyan con el objeto del programa y se puedan adaptar a la realidad de los centros de enseñanza.