Proyectos de cooperación
?ECOS ESTELÍ?
< Cerrar ventanaEntidad Local
Diputación Prov. Badajoz
Año
2015
Área geográfica
América del Norte, Central y Caribe
País
Nicaragua
Sector CRS
31165 - Desarrollo agrario alternativo
Area sectorial
311 - Agricultura
Tipo de cooperación
Indirecta
Instrumento
Proyecto
Canalización
(Bilateral) Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante
Entidad canalizadora
AUPEX - Asociación de Universidades Populares de Extremadura
Localización
LAS SEGOVIAS
Contraparte local
ASDENIC -ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE NICARAGUA
Fecha inicio
1 de enero de 2015
Fecha fin
31 de diciembre de 2015
Importe total del proyecto
4.000 €
Total comprometido por la Entidad Local
4.000 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
4.000 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
---|---|---|---|---|---|---|
No Orientado | No Orientado | No Orientado | Principal | Principal | Otros Fines | No Orientado |
Marcadores de Río
Biodiversidad | Cambio climático - Mitigación | Cambio climático - Adaptación | Desertificación |
---|---|---|---|
No Orientado | No Orientado | No Orientado | No Orientado |
Descripción resumida
?Creación y desarrollo de una estrategia de comercialización de productos agroecológicos generados por la factoría de conocimiento rural?
El proyecto se propone ejecutar principalmente en tres departamentos del norte de Nicaragua conocido como Las Segovias, compuesto por los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, dos de los cuales, están considerados entre los más pobres del país.
La población de esos tres departamentos esta estimada en 600 000 habitantes. En Madriz y Nueva Segovia los niveles de pobreza son de 77.8% y 77.2%, respectivamente. En esos mismos departamentos, la mayoría de la población (60%) vive de la agricultura y de la ganadería. En Estelí, esa proporción es de 34.3%.
El proyecto para la creación y desarrollo de una estrategia de comercialización de productos agroecológicos, generados por la estructura de las factorías del conocimiento comprenderá un número de componentes que buscan:
Generar capacidades humanas en el grupo de jóvenes para el emprendimiento, el liderazgo y la prestación de servicios.
Explotar un nicho de mercado en auge alrededor de los productos agroecológicos.
Ofrecer a la población alternativas para la obtención de productos frescos de calidad producidos con técnicas agroecológicas,
Generar sostenibilidad al grupo beneficiario de la iniciativa.
Sensibilizar y desarrollar la cultura ecológica en el territorio y en la ciudadanía.