Proyectos de cooperación

Fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en los territorios indígenas del Cauca, avanzando en la formación en lenguas originarias y derecho propio intercultural

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2015

Área geográfica

América del Sur

País

Colombia

Sector CRS

99810 - Sectores no especificados

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Mugarik Gabe

Localización

Colombia

Contraparte local

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Fecha inicio

30 de junio de 2015

Fecha fin

30 de junio de 2016

Importe total del proyecto

234.129,29 €

Total comprometido por la Entidad Local

146.574,04 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

91.302,07 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

55.271,97 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal Principal Significativo Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

El Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) han sido constituidos por los pueblos indígenas del Cauca y su fortalecimiento se hace respondiendo adecuadamente a las necesidades de los mismos. La UAIIN ha establecido los programas de lenguas originarias y derecho propio intercultural, dada su importancia en la reafirmación y sobrevivencia cultural, y en definitiva por ser elementos clave de transformación social. Con el presente proyecto, la UAIIN desarrollará formación en lenguas originarias y en derecho propio intercultural a través de procesos presenciales y de proyección del alumnado en la comunidad a través de acciones como: a) vinculación como orientadores y orientadoras de las instituciones educativas indígenas, en el caso de estudiantes de lenguas originarias, b) vinculación y/o constitución de comités de apoyo a la autoridad indígena en cada comunidad, c) foros interculturales y piezas comunicativas para radio y video