Proyectos de cooperación

Centro Técnico Calasanz de Formación profesional

< Cerrar ventana

Entidad Local

Bilbao

Año

2015

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Camerún

Sector CRS

11330 - Formación profesional

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODM3 - Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Meta ODS/ODM

Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación ITAKA-Escolapios

Localización

Municipio de Bandjoun, Región Hauts Plateaux, Prov.Oeste, CAMERUN

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pías de Camerún

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

31 de octubre de 2017

Importe total del proyecto

95.491,65 €

Total comprometido por la Entidad Local

95.491,65 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

47.410,50 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

48.081,15 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Proyecto Bienal dentro de la Convocatoria de Subvenciones 2015 del Ayto.BILBAO

Descripción resumida

Este proyecto está centrado en impulsar la matriculación femenina en un sector educativo tradicionalmente masculino, el Colegio Técnico Calasanz de Bandjoun (FP) se plantea ahora dar un salto cualitativo impulsando de manera específica el segundo ciclo escolar de Formación profesional para mejorar las perspectivas de integración laboral de sus estudiantes y aumentar el número de sus beneficiarios, especialmente mujeres. Desde que ese terminara la construcción de la primera fase en el 2006, con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Técnico Calasanz de Bandjoun ha venido trabajando por garantizar el acceso a una educación técnica de calidad a menores que de otra manera no habrían podido acceder a estudios técnicos (FP) que ayuden a su integración laboral. Tras 7 cursos de funcionamiento completo desde que se abrió el centro se plantea mejorar los servicios del centro y favorecer el acceso de las mujeres a esta formación con el objetivo de mejorar sus perspectivas de inserción laboral y seguir modificando la dinámica tradicional que clasifica algunas de las ramas profesionales como típicamente masculinas (mecánica, electricidad?) y otras como femeninas (economía familiar, restauración y hostelería?). Cuando se puso en marcha inicialmente el Centro se realizó inicialmente abriendo los cuatro cursos que suponen el primer ciclo (1º, 2º, 3º, y 4º) de formación profesional en Camerún, se hizo tratando de impulsar la matriculación de mujeres en ramas tradicionalmente masculinas, tales como Electromecánica o Electricidad, pero tras un fuerte impulso inicial resultó prácticamente imposible por las resistencias tradicionales. Ante esta situación se optó por introducir en dicho primer ciclo ramas tradicionalmente más feminizadas, tales como economía social y familiar o restauración, mientras se trabajaba paralelamente para comentar la matriculación femenina en las ramas tradicionalmente más masculinizadas. Ese trabajo ha venido realizándose de manera estable y se considera que la tendencia está girando significativamente y se están rompiendo las reticencias a la matriculación femenina en ciclos tradicionalmente masculinizados. A instancias de las autoridades locales y de la comunidad de Padres y Madres se ha puesto en marcha el segundo ciclo con su tres cursos correspondientes (2nde, Premiere y Terminale) impulsando en dicho segundo ciclo únicamente las ramas con más salida profesional, que son las tradicionalmente masculinizadas. - Construcción mecánica - Mecanizado motriz - Administración - Electrónica técnica Para que dicho ciclo se culmine con fuerza es necesario ampliar espacios, dotar las instalaciones de nuevos talleres, seguir acompañando la formación del profesorado, contar con equipación adecuada al segundo ciclo y realizar una específica transversalización de la equidad de género acompañados por una profesional que apoye el proceso y colabore en la progresiva actualización de los curriculums escolares, momento que se aprovechará para introducir de manera transversal la equidad de género en los temarios.