Proyectos de cooperación

Mejora de la educación infantil, sanidad y empoderamiento de mujeres

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Entidad Local

Bilbao

Año

2015

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM2 - Lograr la enseñanza primaria universal

Meta ODS/ODM

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Yan-Lur

Localización

Comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, Dpto. Beni, BOLIVIA

Contraparte local

EPARU; Equipo de Pastoral Rural

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

20.186 €

Total comprometido por la Entidad Local

19.581 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

19.581 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2015 del Ayto.de Bilbao

Descripción resumida

Proyecto de enseñanza primaria para niños y niñas de 5 a 12 años de la selva boliviana, para que puedan terminar el ciclo completo de educación primaria, a pesar de la difícil ubicación ya que están en la mitad de la selva y únicamente se puede acceder a través de los ríos. Existe una red de escuelas de primaria en varias comunidades indígenas cuyo personal docente son formados por la entidad contraparte y cuyo material es trasladado mediante el barco Siloé. Además existen dos internados en la selva y les da alimentos. Además se utiliza el barco para trasladarse hasta 4 veces al año a cada comunidad de la zona, con el objetivo de formar de manera integral y empoderar a las mujeres en enseñanza primaria, promotoras de salud y conocedoras de la prevención de enfermedades y primeros auxilios. También se da capacitación para mejorar la nutrición, higiene n el hogar para reducir la mortalidad infantil. Incluso se promueve que las mujeres alcancen la posición e corregidoras (la autoridad en las comunidades indígenas). Actualmente, casi el 50% de los maestros y maestras guías y de los promotores de salud y agrícolas son mujeres. Es un proceso muy largo, lento y difícil porque su cultura siempre mantenía a la mujeres como casi un objeto. Todas las actividades realizadas requieren un continuo movimiento por los ríos que obliga a considerables gastos de combustible, mantenimiento y personal para el manejo de las embarcaciones, motores fuera boda y camión. El ministerio de Salud abona el salario de la enfermera que viaja en el barco. Periódicamente viajan también equipos de dentistas y médicos, que ofrecen sus servicios a la población indígena de forma gratuita.