Proyectos de cooperación

Mejora Educación Primaria

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Entidad Local

Bilbao

Año

2015

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Benín

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM2 - Lograr la enseñanza primaria universal

Meta ODS/ODM

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

EDUCO

Localización

Comunidad de Bembèrèkè, Departamento de Borgou, Republica de BENIN

Contraparte local

Femmes, Enfants et Environnement pour le Développement (FEE-D)

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

30 de septiembre de 2016

Importe total del proyecto

78.372 €

Total comprometido por la Entidad Local

48.816 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

48.816 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2015 del Ayuntamiento de Bilbao

Descripción resumida

El proyecto lucha contra el abandono escolar de niñas en Bembèrèkè a través de sensibilizaciones y formaciones sobre el derecho a la educación, equidad de género y técnicas pedagógicas, dirigidas personal escolar y familias de Bembèrèkè, y del acompañamiento de 825 niñas de escuelas locales para la obtención del CEP (Certificado de Estudios primarios). El proyecto se centrará en dos aspectos fundamentales: una, aumentar la permanencia y la continuidad de las niñas matriculadas al inicio del curso; y dos, mejorar así mismo el rendimiento escolar de las niñas en la educación primaria. El objetivo fundamental de estas dos líneas de trabajo es reducir las importantes tasas de abandono escolar que aún se mantienen entre las niñas en educación primaria, superiores a la de los niños por razones fundamentalmente de género, aumentando así la escolarización real de las niñas. Los datos recogidos por los anuarios estadísticos escolares muestran que en Bembèrèkè la tasa de finalización del ciclo primario es de un 40% para las niñas y en los últimos tres años la tasa de aprobación de la prueba para la obtención del Certificado de Estudios Primarios que da acceso a la secundaria ha sido del 77,56% para las niñas. Entre las acciones dirigidas a la continuidad y a la permanencia de las niñas en la educación primaria se han previsto talleres y campañas de sensibilización dirigidas a las familias sobre las responsabilidades parentales referente al derecho a la educación de los niños y las niñas, reforzar las capacidades del profesorado mediante talleres de formación en equidad de género y en técnicas pedagógicas a fin de promover una educación sensible al género desde las escuelas. Paralelamente se llevarán a cabo cursos de refuerzo escolar para las niñas y así mismo se les facilitarán manuales, kits escolares y equipamiento que les permita mejorar las condiciones de estudio en sus casas y la mejora del rendimiento escolar en última instancia. Las actividades se pueden agrupar de la siguiente manera: 1. Actividades dirigidas a la sensibilización de padres y madres en relación a sus responsabilidades parentales en la educación de sus hijos e hijas. Para ello se realizarán encuentros periódicos tanto mixtos, hombres/mujeres, como separados por sexos. Abarcarán temas tales como el casamiento forzado, los matrimonios precoces, el maltrato infantil y la trata de niños, especialmente de niñas, así como los embarazos de niñas en edad escolar; 2. Actividades dirigidas a la sensibilización y formación del profesorado. Se llevarán a cabo procesos formativos sobre equidad de género, derechos de la niñez y técnicas pedagógicas. El objetivo es que el profesorado sea un actor que promueva la permanencia de las niñas en la escuela a través de la relación que se establece entre estos y estas y las familias. Así mismo se ha planteado también un fortalecimiento de sus capacidades como medio para mejorar el rendimiento de sus estudiantes; 3. Actividades dirigidas específicamente a las niñas. El proyecto plantea cursos de refuerzo escolar para las niñas del último curso de la primaria (CM2) con los objetivos de promover su permanencia y mejorar su rendimiento para poder obtener el Certificado de Estudios de Primaria (CEP) que da acceso a la educación secundaria. Se ha previsto también hacer un seguimiento escolar de estas niñas a través de visitas domiciliarias. 4. Actividades dirigidas al alumnado en general, niñas y niños, y a la población de Bembèrèkè. El proyecto prevé la celebración de diversas jornadas y acciones de sensibilización, programas radiales, televisión, con el objetivo de sensibilizar a los propios niños y niñas, así como a la población local acerca de los derechos de la infancia, la importancia de la escolarización de todos los niños y niñas, y visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres y niños y niñas.