Proyectos de cooperación
SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL APOYO A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AGROECOLOGÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ECUADOR
< Cerrar ventanaEntidad Local
Valencia
Año
2015
Área geográfica
América del Sur
País
Ecuador
Sector CRS
31181 - Enseñanza / formación agraria
Area sectorial
311 - Agricultura
ODS/ODM
ODM9 - Contribución trasversal
Meta ODS/ODM
Metas no especificadas
Tipo de cooperación
Indirecta
Instrumento
Proyecto
Canalización
(Bilateral) ONG Internacional
Entidad canalizadora
SOLIDARITAT PERIFERIES DEL MÓN
Localización
Parroquia de Conocoto
Contraparte local
PLURIVERSIDAD AMAWTAY WASI
Fecha inicio
31 de diciembre de 2015
Fecha fin
1 de febrero de 2017
Importe total del proyecto
48.670,47 €
Total comprometido por la Entidad Local
38.912 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
38.912 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
---|---|---|---|---|---|---|
Significativo | Principal | Principal | Principal | Significativo | Otros Fines | No Orientado |
Marcadores de Río
Biodiversidad | Cambio climático - Mitigación | Cambio climático - Adaptación | Desertificación |
---|---|---|---|
Principal | No Orientado | No Orientado | No Orientado |
Descripción resumida
El proyecto es una propuesta de la Pluriversidad Amawtay Wasi, un organización comunitaria constituida como Institución Indígena Intercultural de Educación Superior (IIIES), que tiene como objetivos principales contribuir a la recuperación y práctica del buen vivir, así como promover y desarrollar programas de investigación, capacitación y formación desde la visión de los pueblos indígenas. El objetivo específico del proyecto es apoyar a las Comunidades de Aprendizaje (CA) en Agroecología de los pueblos indígenas andinos de Ecuador, a través de la interacción entre la educación, la investigación y el sector productivo.
El colectivo meta de la intervención son, por un lado, los pueblos originarios andinos de Ecuador, representados por los estudiantes seleccionados para participar en la Comunidad de Aprendizaje y sus comunidades y organizaciones de procedencia, que se beneficiarán de la aplicación de los conocimientos y prácticas en agroecología desarrollados a lo largo del proyecto, orientados a transformar la matriz productiva en una producción de carácter sustentable, sostenible y replicable, capaz de garantizar la seguridad, salud y soberanía alimentarias de las comunidades de una forma respetuosa con el medio ambiente
Las actividades propuestas persiguen el logro de dos resultados: por un lado, el aumento de la capacidad de las comunidades indígenas para mejorar la producción,
de productos agroecológicos (con 1. la capacitación de 10 promotores de comunidades y organizaciones indígenas andinas en manejo ecológico de suelos, planificación sostenible de parcelas, transformación de productos, costes de producción y comercialización y réplica de los conocimientos adquiridos en sus comunidades de origen y por otro, la mejora de la capacidad las comunidades Kichwas andinas de planificar su gestión local de la prevención de la salud comunitaria a través de la nutrición (talleres de formación para los promotores y comunidades).
OB.GENERAL:Contribuir a la transformación productiva de Ecuador mediante el impulso a la producción agrícola sostenible y sustentable, promoviendo la soberanía alimentaria para los pueblos indígenas.
OB.ESPECÍFICO:Aumentar la capacidad de las comunidades indígenas para mejorar la producción y consumo de productos agroecológicos encaminados a la soberanía alimentaria con salud de sus comunidades.
El proyecto contempla como beneficiarios directos a un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas de la nacionalidad kichwa de la región andina, así como a sus comunidades de origen, beneficiarios que no podemos cuantificar al no estar seleccionados los 10 representantes.de las nacionalidades.
Y los 100 participantes en los talleres de nutrición y prevención de enfermedades de las comunidades participantes.